Del total de casos de contagios de coronavirus en Colombia, que equivalen a 2.919.805, Cali registra 167.969 de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, por lo que las autoridades anunciaron cómo se aplicarán las restricciones para las próximas dos semanas.
La Alcaldía de Cali anunció que se extiende el toque de queda en toda la ciudad hasta el próximo 15 de mayo.
Dicha medida funcionará desde las 8:00 de la noche hasta el 5:00 de la mañana del día siguiente.
Los días pares saldrán las cédulas terminadas en par y los días impares, los ciudadanos con cédula terminada en número impar.
Estas medidas fueron tomadas por la Alcaldía de Cali, mediante decreto, para combatir el alza en los contagios registrados los últimos días por cuenta del coronavirus teniendo en cuenta que además de los infectados, esa ciudad registra 4.505 personas fallecidas y una ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) del 94,7 %.
Además, Cali enfrenta una difícil situación de orden público por cuenta de las manifestaciones de los últimos días que han dejado varias personas fallecidas y heridos que han requerido atención hospitalaria.
Se reactiva la vacunación
De otra parte, la administración municipal anunció que se reactiva el proceso de vacunación que estuvo varios días suspendido como consecuencia de las jornadas de protesta.
En un comunicado publicado el 3 de mayo, la Secretaría de Salud Pública de Cali a través de las Empresas Sociales del Estado, anunciaron que fortalecen sus equipos para garantizar una atención oportuna que permita hacerle frente a la covid-19.
“Después de casi cuatro días de paro nacional, cuando la ciudad vivió situaciones de orden público que afectaron los procesos de vacunación contra la covid, las ESE continuarán dando la batalla para inmunizar a la población adulta mayor y al personal de la salud, en primeras y segundas dosis, así como para adelantar pruebas covid en diferentes puntos de la ciudad que permitan prevenir más contagios por esta enfermedad”, indica el documento.
Los cinco megacentros habilitados por la Red de Salud Pública de Cali (coliseo María Isabel Urrutia, Nuevo Latir, estadio Pascual Guerrero y las 14 de Calima y Pasoancho), así como el punto alterno ubicado en la Universidad Javeriana, prestarán atención para vacunar a los adultos mayores de 60 años, en el horario habitual, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Además de los megacentros, también están habilitadas algunas IPS de Cali para la atención de este servicio de salud, así:
- Red de Salud Norte, los sitios donde adelantarán vacunación covid son: hospital Joaquín Paz Borrero y en la IPS La Rivera.
- Red de Salud Ladera, las IPS vacunadoras son: Primero de Mayo, Terrón Colorado y los hospitales de Cañaveralejo y Siloé.
- Red de Salud Sur Oriente, está habilitado el megacentro coliseo María Isabel Urrutia
- Red de Salud Oriente está habilitado el hospital Carlos Holmes Trujillo, además del megacentro Nuevo Latir.
- Red de Salud Centro prestará atención para vacunación covid, en el hospital Primitivo Iglesias.
También, estarán activos diferentes puntos para la toma de pruebas covid en sitios estratégicos.
Los adultos mayores y personal de la salud recibirán primeras dosis de Pfizer y segundas dosis de Sinovac con cita programada.
La Alcaldía de Cali señaló que “la Red de Salud Pública sigue comprometida con la vida y la salud de los caleños y la invitación es a continuar con la reactivación de la ciudad, pero siempre cuidando la vida”.