El sistema de transporte de TransMilenio ha sido uno de los más afectados con las manifestaciones del paro nacional, que completa más de dos meses y desde el que diariamente se convocan plantones y marchas en la capital.

De acuerdo con el sistema, a la fecha son 34 las estaciones que permanecen afectadas en su operación debido a actos de vandalismo. 29 de ellas están en estado inoperativo por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y cinco están habilitadas parcialmente.

Durante las marchas que se presentaron en la noche del lunes 5 de julio, TransMilenio reportó afectaciones en un bus de la troncal y un bus alimentador. Los bloqueos y las afectaciones del sistema se presentaron sobre el Puente de la Dignidad, donde hubo que implementar desvíos para el componente zonal del SITP por manifestación en la calle 78 Sur con Avenida Caracas.

Así mismo, la Troncal Décima se mantuvo sin paso sobre la estación Country Sur y se dejó de atender parcialmente el Portal 20 de Julio por lo que la flota tuvo que hacer retornos en la Avenida Primero de Mayo.

A la fecha, este es el listado de estaciones que permanecen cerradas o que operan parcialmente:

Estaciones fuera de servicio:

Troncal Américas

1. Patio Bonito

2. Biblioteca Tintal

3. Transversal 86

4. Mandalay

5. Av. Américas - Av. Boyacá

6. Pradera

7. Distrito Grafiti

8. Puente Aranda

9. Carrera 43

10. Zona Industrial

11. CDS-Carrera 32

12. San Façon - kr 22

13. De la Sabana

Troncal Caracas Central

14. Calle 76

15. Calle 19

Troncal Caracas Sur

16. Hortúa

17. Hospital

NQS Extensión Soacha

18. Terreros

19. San Mateo

Troncal Carrera 10

20. San Bernardo

21. Las Nieves

22. Country Sur

Troncal Calle 26

23. Centro Memoria

24. Modelia

Calle 80

25. Quirigua

Troncal Calle 6

26. Guatoque-Veraguas

27. Tigua-San José

Troncal Suba

28. Suba-Transversal 91

Troncal Norte

29. Héroes

Estaciones con cierre parcial

Cinco estaciones habilitadas parcialmente:

1. Calle 22

2. Calle 34

3. Tercer Milenio

4. Molinos

5. Calle 57

Vale la pena recordar que la Troncal de las Américas ha sido una de las más afectadas por las manifestaciones, ya que son trece las estaciones cerradas en esta troncal. Los residentes y usuarios de esta zona de la capital han tenido que recurrir a otro tipo de servicios alternos para poder llegar a sus destinos diariamente, tanto a los oficinas como a sus hogares.

En cuanto a la afectación total que ha sufrido el sistema en los últimos días, con corte al cinco de julio, TransMilenio reporta que, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.093 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

Así mismo, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 658 han resultado con daños y seis de estos han sido incinerados.

En cuanto al monto estimado de daños, con corte al primero de julio, cotizando reparaciones en infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses, entre otras cosas, la entidad asegura que este supera los 21.967 millones de pesos y algunas de estas reparaciones podrían tardar más de seis meses en realizarse.

Esto se suma a la grave crisis financiera que enfrenta el sistema debido a las afectaciones de las manifestaciones y al déficit que ha dejado la pandemia al no poder circular con el 100 % de la ocupación por algo más de un año.

Finalmente, TransMilenio les recordó a sus usuarios que, debido a que las manifestaciones siguen convocándose en la capital, es importante verificar las cuentas de las redes sociales oficiales del sistema (verificadas con el chulito azul) para saber cómo está operando el sistema en tiempo real.