Una nueva jornada de manifestaciones se desató este lunes 9 de agosto en la tarde en medio de un desalojo en el humedal de Tibabuyes, en la localidad de Suba, que dejó como saldo dos vehículos vandalizados y afectaciones en la movilidad de la zona.
De acuerdo con el reporte entregado por TransMilenio, fueron dos los buses que resultaron vandalizados, tuvo que suspenderse la operación de la alimentación en el Portal Suba y se realizaron desvíos de las rutas zonales como 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91, así como las rutas zonales que salen de Bilbao y pasan por la zona aledaña al humedal.
Las autoridades informaron que uno de los vehículos, de tecnología Euro VI que se había estrenado apenas este fin de semana, fue incinerado por civiles encapuchados mientras eran retirados por la fuerza pública ya que se encontraban en un campamento ilegal.
En el momento en que los encapuchados se tomaron el bus este se encontraba con pasajeros a bordo pero lograron salir ilesos del incidente y no se reportaron personas heridas.
Las protestas se extendieron hasta altas horas de la noche y el Esmad tuvo que hacer presencia en la zona para disipar a los manifestantes. Por el momento, se desconoce el número de heridos en medio de las protestas.
Por este incidente, el Ministerio de Defensa aseguró que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que lleve a la captura de los delincuentes responsables del hecho.
Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en su cuenta de Twitter donde rechazó los eventos ocurridos en medio de las manifestaciones y aseguró que se judicializará a los responsables de los hechos ocurridos en Suba.
“Quemar un bus de TransMilenio que iba con pasajeros no es una protesta social y mucho menos ambiental, es delito”, afirmó la mandataria.
Novedades en la operación de TransMilenio
A pesar de que al cierre de la operación de la noche del lunes, el Portal Suba continuaba sin funcionar, en la madrugada del martes se anunció que todas las troncales iniciaron labores en normalidad.
Sin embargo, debido al cierre de la vía a Villavicencio se reportan demoras en el Portal Usme y no hay paso de las rutas alimentadoras 3-14 El Uval y 3-4 Alfonso López.
Para este martes 10 de agosto, TransMilenio anunció que se habilitó la estación de las Nieves de la troncal de la de la carrera décima.
En este sentido, del total de 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 127 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable.
De acuerdo con TransMilenio, aún permanecen cerradas 12 estaciones por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación. Igualmente, una estación está habilitada de manera parcial (es decir, que un vagón o acceso está sin servicio).
Estas son las estaciones que permanecen cerradas:
Troncal Américas
1. Biblioteca Tintal
2. Transversal 86
3. San Façon - kr 22
4. De la Sabana
Troncal Caracas Central
5. Calle 19
Troncal Caracas Sur
6. Hospital
NQS Extensión Soacha
7. Terreros
8. San Mateo
Troncal Carrera 10
9. San Bernardo
10. Country Sur
Calle 80
11. Quirigua
Troncal Calle 6
12. Tigua-San José
Estaciones con cierre Parcial:
1. Héroes
De acuerdo con TransMilenio, a la fecha, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.130 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.
Así mismo, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 697 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.
Según la entidad, el monto estimado de daños con corte al 4 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) es de $22.341 millones aproximadamente.
Debido a los hechos aislados que se presentan en la ciudad, TransMilenio invitó a los usuarios a estar atentos a las cuentas oficiales y verificadas (que pueden identificar con el chulito azul) en redes sociales para conocer en tiempo real los cambios de las rutas y novedades en el sistema.