Una publicación que se volvió viral en Twitter afirma que TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, es el “más contaminante” de América y es tres veces más caro que el metro en México y los buses en Perú. Esta información fue verificada por AFP Factual y estos fueron los hallazgos.

El tuit ha sido compartido más de 600 veces desde el 3 de noviembre de 2021. Sin embargo, tal como lo afirma la agencia de medios, la comparación de precios es engañosa y la capital colombiana ha sido destacada en la región por tener una flota de autobuses con bajas emisiones.

La publicación, además, hace mención a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su predecesor, Enrique Peñalosa (1998-2000 y 2016-2019).

Según la verificación realizada, la publicación ofrece una comparación descontextualizada de las tarifas del transporte masivo en la capital colombiana con respecto a otros servicios de movilidad similares en México y Perú.

TransMilenio tiene una tarifa actual de 2.500 pesos colombianos (lo que equivale a 0,64 dólares aproximadamente) para el ingreso al sistema de transporte público estaciones y terminales, o de 2.300 pesos (0,59 dólares aproximadamente) para el uso de buses zonales o complementarios que no ingresan a estaciones.

Según el tuit viral, “en Perú tomar un bus cuesta 800 pesos colombianos”, pero en Lima, la capital peruana, hay dos sistemas de transporte masivo formales que incluyen autobuses: el Metropolitano y los Corredores Complementarios y el pasaje en ninguno de estos cuesta tal suma.

El Metropolitano, un sistema con estaciones, terminales, rutas troncales de carril exclusivo y alimentadoras similar al TransMilenio de Bogotá, y tiene una tarifa general de 2,50 soles, que equivalen a 2.407 pesos colombianos, es decir, un valor casi igual a la del transporte de la capital colombiana.

Mientras los Corredores Complementarios en Lima, que son transitados por autobuses, con paraderos en la calle, tienen tarifas de acuerdo con sus rutas de servicio, divididas por colores. Por ejemplo, el Corredor Amarillo tiene un pasaje general de 2,50 soles, es decir, 2.407 pesos colombianos (0,62 dólares); el Corredor Rojo, 1,70 soles (1.637 pesos o 0,42 dólares), y los corredores azul y morado, 1,50 soles (1.444 pesos o 0,37 dólares).

En conclusión, ninguno de los dos sistemas masivos de buses en Lima cuesta 800 pesos colombianos (0,20 dólares), como afirma el tuit que se viralizó. Sin embargo, vale aclarar que sí hay tarifas cercanas a ese valor en los microbuses o combis tradicionales de empresas privadas, ya que no tienen un precio fijo.

Por su parte, el metro de Ciudad de México, sí tiene una tarifa general de cinco pesos mexicanos, que equivalen a 950 pesos colombianos, un valor cercano al mencionado en la publicación viral.

¿TransMilenio es el “más contaminante”?

El tuit que circula en redes sociales también afirma que TransMilenio es el sistema de transporte “más contaminante del continente”. Sin embargo, Bogotá fue destacada en julio de 2021 como una de las tres ciudades de la región, junto con Santiago de Chile y Ciudad de México, que más avanzaron en la electrificación de los buses de transporte público en el último año, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con información de TransMilenio entregada a AFP Factual, el sistema contaba en noviembre de 2021 con 483 buses eléctricos que forman parte de una flota de 1.485 vehículos de ese tipo que adquirió la ciudad y que llegarán “de manera progresiva” hasta el año 2022.

“Una vez llegue la totalidad de la flota eléctrica, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo”, informó la oficina de comunicaciones de TransMilenio a la AFP.

Por su parte, otras ciudades capitales de Latinoamérica, como Quito, en Ecuador, continúan usando buses con estándares de emisiones anteriores, como Euro II o Euro III, que generan mayores emanaciones.

Además, Bogotá también ha sido destacada por el Consejo Internacional de Transporte Limpio como uno de los “referentes regionales” por sus notorios avances hacia tener un sistema público de buses de cero emisiones.