Desde hace más de dos meses, TransMilenio ha trabajado en la restauración y reapertura de las estaciones que resultaron afectadas durante las manifestaciones del Paro Nacional y para este miércoles anunció la entrada en operación de tres más en su horario habitual.
Se trata de las estaciones San Bernardo, Country Sur y Transversal 86, que desde este miércoles 11 de agosto reinician operaciones.
Sin embargo, de acuerdo con la entidad, todavía permanecen cerradas y en reconstrucción nueve estaciones que no pueden operar debido a que no brindan las condiciones de seguridad necesarias para los viajeros.
Del total de 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 130 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable.
Este es el listado de las estaciones que no están operando actualmente:
Troncal Américas
1. Biblioteca Tintal
2. San Façon - kr 22
3. De la Sabana
Troncal Caracas Central
4. Calle 19
Troncal Caracas Sur
5. Hospital
NQS Extensión Soacha
6. Terreros
7. San Mateo
Calle 80
8. Quirigua
Troncal Calle 6
9. Tigua-San José
Estaciones con cierre Parcial:
1. Héroes
En cuanto al balance de afectaciones que ha tenido la flota en los últimos meses, TransMilenio informó que, en cuanto al sistema troncal, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.133 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.
Por otra parte, en el servicio zonal, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 698 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.
En cuanto al monto estimado de daños con corte al 9 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) la entidad asegura que es de $23.127 millones aproximadamente.
Recompensa por bus incinerado
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la creación de un cuerpo especial de 20 personas de inteligencia para ubicar a quienes cometieron actos de vandalismo contra el sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá este lunes 9 de agosto.
El alto funcionario dijo que una de las prioridades de este equipo será capturar a quienes quemaron un bus nuevo del SITP el lunes en la localidad de Suba.
Molano señaló que no se permitirá que los delincuentes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos y recordó que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre los responsables de esta acción violenta.
El ministro de Defensa Diego Molano indicó que lo que se busca con el nuevo equipo de investigadores es la judicialización por tentativa de homicidio, terrorismo, hurto y además por afectación a bienes públicos y privados, de los encapuchados que han cometidos actos de destrucción contra el sistema de transporte público de Bogotá.
“Por supuesto esas investigaciones también profundizarán para saber quién los está financiando para cometer estos actos de destrucción de bienes públicos y privados de todos los colombianos, en especial teniendo en cuenta el grave acto de ayer en Bogotá, por eso presentamos hoy el plan de búsqueda, captura y judicialización de todos aquellos que afectan los sistemas de transporte público como el caso de Transmilenio. Este plan tiene el propósito de desarrollar en la ciudad de Bogotá un grupo especial de 10 miembros de policía judicial, además de 10 de inteligencia del equipo especial de operaciones”, explicó el ministro Molano.
Sin embargo, en redes sociales circulan varios videos de residentes de la zona quienes aseguran que serían los mismos agentes del Esmad los que habrían prendido fuego contra el bus y se estaría culpando a los manifestantes.
En las imágenes se puede ver cómo varias personas muestran a los agentes de la fuerza pública en el momento en que se incendia el vehículo y aseguran que ellos estarían detrás de su quema.