En la tarde de este lunes, TransMilenio informó que se presentó un incidente cuando bus troncal se estrelló contra un poste a la altura de la estación Normandía, sentido oriente-occidente. En el hecho se reportan tres personas lesionadas, pero no de gravedad. En cuanto a la movilidad en la zona, la entidad señala que a esta hora hay paso normal.

En las imágenes, compartidas en las redes sociales, se puede ver el estado en el que quedó el separador luego que el autobús articulado de dos secciones perdiera el control y chocara contra el poste.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incidente que también dejó la parte delantera del articulado en mal estado.

Novedades en el Sistema

TransMilenio anunció este fin de semana la reapertura de la estación Hospital, en la troncal Caracas Sur, que se encontraba cerrada debido a los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos meses en la capital.

De acuerdo con la entidad, la estación abrirá en su horario normal tanto entre semana como los fines de semana.

Con esta apertura, el sistema asegura que, del total de 152 accesos del sistema troncal, se encuentran en operación 135 estaciones, nueve portales y cuatro estaciones de TransMiCable.

Sin embargo, a la fecha, cuatro estaciones se encuentran en estado inoperativo por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación. Igualmente, dos estaciones están habilitadas de manera parcial (es decir, que un vagón o acceso está sin servicio u opera en horario específico).

Este es el listado de estaciones que permanecen fuera de servicio o habilitadas temporalmente:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. San Façon - kr 22

NQS Extensión Soacha

3. San Mateo

Troncal Calle 6

4. Tigua-San José

Estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

2. Terreros (horarios a. m. y p. m.).

En cuanto a las afectaciones del sistema, TransMilenio reportó que, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.156 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

Frente al sistema zonal, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 722 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.

Así las cosas, con corte al 26 de agosto la entidad señala que el monto estimado de daños tanto en infraestructura, como equipos técnicos de TransMilenio y buses, asciende a los $23.345 millones aproximadamente.

Sobre esto, y luego de que a finales de mayo la Contraloría de Bogotá diera a conocer un estimado de cuánto costaría reparar todos los daños a TransMilenio tras las protestas que se dieron durante el paro nacional, el contralor distrital, Andrés Castro Franco, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el sistema e indicó que el dinero que se debe invertir en la reparación de los daños pudo invertirse en otros asuntos importantes para la ciudad.

“Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, señaló.

A este llamado se une TransMilenio, que reitera que vandalizar los buses e infraestructura del Sistema afecta a todos los bogotanos y sobre todo a aquellas personas que a diario dependen de este medio de transporte para movilizarse.