El hombre sigue acabando con la fauna silvestre. Un nuevo estudio da cuenta que casi un tercio de las especies de reptiles se compran y venden en línea en el comercio internacional el cual, para la mayoría de ellas, no está muy poco regulado. Lo más preocupante es que muchas de estas se encuentran en peligro de extinción y otras con hábitats pequeños, como la tortuga del cabo moteada y el camaleón tigre de Seychelles, que se compran y venden en foros en línea, según el nuevo estudio realizado por investigadores en Tailandia y China, quienes encontraron que tres cuartas partes del comercio se realiza con especies no cubiertas por la regulación internacional. Le recomendamos: Redes sociales incrementan el tráfico ilegal de fauna silvestre El estudio publicado en Nature Communications indica que vacíos en los esfuerzos internacionales para regular el comercio de vida silvestre significan que no se monitorea un gran número de especies. Como resultado, se desconoce el verdadero alcance del comercio de este tipo de animales y el impacto potencial sobre las especies comercializadas, incluidos grupos como los reptiles.
Las tortugas hacen parte de los reptiles que son comercializados de forma virtual. Foto: Javier Silva/WCS A pesar de la enorme variedad de especies se logró determinar que la mayor parte de las importaciones se concentra en unas pocas especies, principalmente cocodrilos, pitones y dragones, ejemplares que son distribuidos en 125 países. Búsqueda en comercio minoristas La investigadora Alice Hughes y sus colegas utilizaron una búsqueda web automatizada para documentar el comercio en línea de reptiles entre 2000 y 2019. Reconstruyeron el comercio buscando en Internet en 151 sitios minoristas en línea de reptiles en cinco idiomas para documentar el comercio virtual de 11.050 especies en el mencionado período. Los datos de los comercios minoristas de reptiles en línea se combinaron luego con información de dos bases de datos internacionales de comercio de vida silvestre: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y el Sistema de Gestión de Información de Orden Público (Lemis). Le sugerimos: De vuelta a casa 270 reptiles aves y anfibios regresaron a su hábitat natural Los autores encontraron que se vendieron en línea 3.943 especies de reptiles (que representan aproximadamente el 36 por ciento de todas las especies de reptiles conocidas), el 79 por ciento de las cuales no están sujetas a la regulación comercial de la Cites. De acuerdo con los resultados del informe, aproximadamente el 90 por ciento de las especies de reptiles comercializadas documentadas y la mitad del número total de individuos fueron capturados en la naturaleza. Al analizar la geografía de este comercio, identificaron a Vietnam como una fuente importante de algunas de las especies más amenazadas y que Europa y América del Norte son los principales mercados de consumo.
Los cocodrilos es una de las especies más vendidas por internet. Foto: León Darío Peláez Una de las graves problemáticas es que las regulaciones comerciales internacionales constantemente pasan por alto a los reptiles. Cites es el mecanismo mundial para proteger la vida silvestre en los mercados globales, sin embargo, a medida que aumenta el comercio en línea, incluso los reptiles protegidos por esta convención están siendo sacados de sus hábitats naturales y vendidos a compradores de todo el mundo.Son varias las razones por las cuales estos animales se venden a través de las redes sociales. Una de ellas es sus pieles se convierten en cuero. Esto sucede con cocodrilos, lagartos y serpientes, cuya piel se utiliza oara la fabricación de botas, carteras y correas de relojes, entre otros productos.