La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, confirmó que gracias al apoyo de las EPS del Régimen Subsidiado y sus agremiaciones, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) y Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), se logró por primera vez en 18 años calcular una UPC para el Régimen Subsidiado a partir de la información de este mismo régimen.

Godoy aseguró que contar con información de 12 EPS, que representan el 83,5 % del gasto reportado, el 84,7 % de registros y el 77,5 % de la población afiliada, “nos ha permitido conocer el comportamiento del gasto de este régimen y con esto poder estimar una Unidad de Pago por Capitación (UPC) que tenga en cuenta las características y el perfil epidemiológico propio de los afiliados a este régimen”.

La Unidad de Pago por Capitación es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

La viceministra Godoy reconoció que las EPS del subsidiado han venido realizando esfuerzos importantes por mejorar la calidad de la información reportada en Mipres, asociada a las tecnologías en salud que hoy se cubren con cargo a los Presupuestos Máximos.

“Estos esfuerzos se han visto reflejados en las sustanciales mejorías en la calidad de la información reportada por las EPS de este régimen, pasando de un 60 % de registros que superaban las validaciones de calidad en julio de 2020 a un 97 % en octubre de 2021″, sostuvo Godoy.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud, incluso los mismos actores del Sistema han reconocido que así se evidencia el compromiso y crecimiento de las capacidades del Régimen Subsidiado.

Según la empresa especializada en el gerenciamiento de la información sectorial, la asistencia técnica y consultoría a empresas de la salud, Consultor Salud, este cambio es importante porque este ajuste que se hace anualmente a la UPC del régimen subsidiado. Con base en los gastos de uso, estaba diseñada para ambos regímenes únicamente con la información del contributivo, dejando de lado las variaciones que pueden existir en la población de uno y otro régimen.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, celebró a través de un trino la actualización en la UPC del régimen subsidiado, y agradeció a Gestorsalud y al equipo de la viceministra Godoy.

Salario mínimo en 2022

La noticia del cálculo de la UPC del régimen subsidiado llega el mismo día que el anuncio del aumento que se acordó para el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) en 2022, que pasará de 908.526 pesos a 1.000.000 de pesos (1.117.172 pesos incluido el subsidio de transporte).

Como lo habían pronosticado algunos analistas, este año el incremento en el salario mínimo se logró como producto de un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

La cifra de aumento establecida implica un incremento del 10,07 %, como lo había anunciado en días previos el presidente Iván Duque. Solo faltaba acordar si el incremento en el auxilio de transporte se haría con la misma cifra, lo que se definió en la mañana de este martes.

Lo que viene ahora será la firma del documento en el que se sella el acuerdo, el cual beneficiará a más del 60 % de la población ocupada que devenga hasta ese ingreso.