El presunto abuso policial de uniformados de Rochester, en el estado de Nueva York, contra una menor de 9 años ha generado una fuerte polémica en todo el mundo.
Ahora, la agencia AP reveló más detalles de cómo fue la reacción de la niña cuando los policías decidieron esposarla bajo el argumento de que la menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufría una crisis mental y amenazaba con matar a su madre y suicidarse.
“Como ser humano, este incidente es perturbador y como padre, me rompe el corazón”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado. “La Policía de Nueva York no debería tratar a nadie así, y menos a una niña de 9 años”, apuntó.
En un video de un poco más de un minuto publicado por AP, se ve que la menor está pidiendo auxilio y mientras está en la parte trasera del carro de policía decía: “Oficial, por favor no me haga esto”, a lo que una uniformada le responde: “Te lo hiciste tú misma, cariño”.
Asimismo, mientras la menor está angustiada y llorando por su padre, los oficiales estaban impacientándose al momento en el que intentaban meterla completamente en el vehículo. Fue allí cuando aparentemente un oficial le advierte a la niña: “Esta es su última oportunidad. De lo contrario, te entrará spray de pimienta en los ojos”.
Mientras esto ocurre, la menor empieza a entrar en angustia y pide la presencia de su padre al mismo tiempo que se está quejando del ardor que siente en sus ojos por el gas pimienta: “Arde demasiado”, insiste la menor, a lo que la patrullera le responde: “se supone que debe arder. Se llama gas pimienta”.
Además, la policía le avisa a la menor que una ambulancia va en camino y que entiende su situación, pero por la intensa nevada, el vehículo está retrasado. La niña, por su parte, sigue insistiendo en saber cuándo llegarán los paramédicos a limpiarle el spray de pimienta del rostro y ruega que le quiten las esposas.
Al respecto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que, “este nuevo video de oficiales de policía de Rochester esposando y rociando pimienta a una niña de 9 años es aún más impactante y perturbador que el anterior”.
Y aseguró estar furioso por este presunto abuso policial: " Los neoyorquinos en todos los rincones del estado están asqueados por estas acciones y como padre de tres hijas, estoy furioso. Debe haber una investigación exhaustiva y competente, punto”, aseveró.
Por último, dijo que “esto es síntoma de un problema más amplio: la relación entre la policía y las comunidades está dañada y debe arreglarse, y es por eso que exigimos que los departamentos de policía de todo el estado reinventen sus fuerzas o renunciar a la financiación estatal. Los agentes juran proteger y servir y este comportamiento horrible nunca puede ser tolerado”.
Vale mencionar que los uniformados implicados fueron suspendidos en medio de una ola de indignación ante los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad estadounidenses. Tras reunirse con la jefa de policía local, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció que los policías involucrados estarán suspendidos hasta que culmine una investigación interna sobre el episodio.
“Lo que pasó fue simplemente horrible y ha indignado con razón a toda nuestra comunidad”, dijo Warren. “Desafortunadamente, la ley estatal y los contratos sindicales me impiden tomar acciones más inmediatas y serias”, concluyó.