Luego que el pasado 18 de enero se reportara un accidente en el Portal del 20 de Julio, al sur de Bogotá, donde un ciclista chocó de frente contra un bus alimentador de TransMilenio, se pudo corroborar que esto ocurrió por imprudencia del biciusuario.

Nuevas imágenes se revelaron en medios de comunicación donde se puede apreciar que los ciclistas amarran sus bicicletas con cuerdas a los buses para poder tener más velocidad.

Esto precisamente fue lo que ocurrió en la noche del pasado martes, cuando el ciclista amarrado a un bus alimentador, perdió el control y se fue de frente contra otro vehículo de servicio público.

Los conductores de los buses que transitan por esta zona denunciaron que, cuando tratan de advertir a los jóvenes ciclistas de no hacer esta peligrosa maniobra, estos responden con piedras contra el bus o con insultos hacia el chofer.

“A un ciclista de los que se cuelgan le frené para que no se colgara y me rompió el vidrio, y así es con otros vehículos”, le dijo un conductor afectado a Noticias Caracol.

Esta práctica se ha vuelto muy común en varias regiones del país, incluso en las carreteras los ciclistas se cuelgan de los camiones para subir las empinadas vías colombianas, lo cual ya había sido denunciado en años anteriores por los mismos conductores.

Sistema de Bicicletas Compartidas de la ciudad

TemBici, empresa líder en micromovilidad en América Latina y actualmente presente en Brasil, Chile y Argentina, en 11 ciudades, fue la ganadora del proceso licitatorio, el cual contó con el acompañamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la organización C40 Cities Finance Facility, en todo su proceso.

“El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá es un sistema robusto, ubicado en un área de 27 km en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Contará con 3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones; dispondrá de 150 manocletas, accesorio para que las personas que se movilizan en silla de ruedas puedan acceder al sistema; 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido” afirmó Nicolás Estupiñán, el entonces secretario de Movilidad.

Además, el Sistema ofrecerá un descuento del 20 % en la tarifa para la población de menores ingresos, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y se dispondrá de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.

“Me siento especialmente orgulloso con este proyecto, que fue una propuesta en un formato pionero en el mundo. Estoy seguro de que las bicicletas estarán aún más presentes en la rutina de toda la población, contribuyendo a que los viajes sean más eficientes, económicos y no poluentes, haciendo la ciudad de Bogotá aún más democrática y mejor para todos”, destacó Tomás Martins, CEO y cofundador de TemBici.