Uno de los vecinos del barrio San Alonso, en Bucaramanga, grabó con la cámara de su teléfono celular cómo dos hombres en moto y armados, robaron a plena luz del del día a un ciudadano.
En el video, se ve cómo uno de los hombres se baja de la moto para cometer el delito en la calle 20 con carrera 30, mientras el otro espera a la orilla del anden. Tan solo unos segundos después y a pesar de los reclamos y gritos de los vecinos, ambos emprenden la fuga en el vehículo de dos ruedas.
Pese al susto e impotencia, algunos ciudadanos alcanzaron a registrar en video la placa de la moto y los rostros de los atracadores.
La comunidad, en conjunto, solicita con urgencia la presencia de la Policía de Bucaramanga y a las autoridades que investiguen este hecho, capturando a los responsables.
La inseguridad no da tregua en la capital de Santander, ya que tan solo unas horas antes, ya se había dado a conocer cómo dos delincuentes robaron 100 millones de pesos a una mujer en el barrio Los Pinos.
De acuerdo con medios locales, los delincuentes se alcanzaron a robar cerca de 100 millones de pesos en momentos en que le arrebataron a una mujer un bolso en el que guardaba el dinero que minutos antes había retirado de un banco. Aseguran que la familia que fue víctima de los fleteros se dedica al negocio del ganado.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que un hombre y una mujer descendieron de una camioneta de color gris. Mientras la mujer que tenía el bolso con la millonaria suma de dinero, abría una reja de un garaje, uno de los delincuentes se bajó de una motocicleta y le arrebató el maletín mientras amenazaba a los allí presentes con un arma de fuego.
El hombre que se acababa de bajar del vehículo con la mujer intentó ayudarla, pero inmediatamente el delincuente lo atacó a bala, resultando herido. Al parecer, se trataría de un escolta.
Algunos testigos afirman que en medio de la huida de los delincuentes con el botín se habría presentado una balacera, en la que también habría resultado herido uno de los ladrones.
Y es que los delincuentes siguen haciendo de las suyas en varias regiones del país, algo que sin duda preocupa a la ciudadanos que sienten que están a merced de los ladrones que operan a cualquier hora del día, portando armas blancas o de fuego con las que en algunos casos hieren o asesinan a sus víctimas.
Recomendaciones generales para la autoprotección
La Policía Nacional hace algunas sugerencias a la ciudadanía y señala algunas recomendaciones sencillas de autoprotección, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
- Alternar los lugares que frecuenta, especialmente donde se compran alimentos o se hacen compras.
- Identificar horas y lugares críticos.
- Ser observador. Mantener una actitud alerta que permita anticipar situaciones irregulares.
- Ser prudente a la hora de hacer compras o en lugares de alta afluencia de personas.