En una clínica se recupera el artista de música popular Pablo ‘Checho’ Álvarez, quien cayó el pasado domingo 29 de agosto desde una tarabita a aproximadamente 10 metros de altura mientras intentaba cruzar el río San Juan. El artista se encontraba con otras personas en una finca ubicada en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, en Caquetá.
En un video quedó registrado el angustioso momento en que, luego de unos segundos de que el artista saliera a bordo de la tarabita, el cable se reventó y cayó al vacío, sufriendo serias lesiones en su columna que obligaron a trasladarlo de inmediato a la clínica Medilaser de Florencia.
“La tarabita está sostenida de una guaya, o de un cable, y este muy seguramente estaba vencido. Finalmente, cayó de una altura aproximada de 10 o 12 metros. Esperamos que la intervención del neurocirujano sea exitosa, él tiene unas vértebras fracturadas”, dijo a medios regionales Karol Tatiana Arboleda, esposa del cantante.
Por medio de un comunicado emitido este lunes, se indicó que a Pablo ‘Checho’ Álvarez le realizarán la intervención quirúrgica por neurocirugía en la vértebra L4.
“A ti Dios la gracia, que Pablo esté con vida, ya es un milagro. Milagro que se confeccionara con el éxito de próxima cirugía”, dijo la esposa del artista a través de su cuenta en Facebook.
En días pasados también se presentó un accidente similar que dejó dos hermana fallecidas, esta vez en el departamento del Tolima.
En hechos que están siendo investigados por las autoridades, perdieron la vida las dos jóvenes hermanas que cayeron a un abismo en el municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima. Una falla mecánica habría generado la caída de las jóvenes. Los hechos son materia de investigación.
Dos hermanas perdieron la vida al caer a un abismo cuando intentaban hacer un cruce en una garrucha (medio de transporte con el sistema de poleas).
El suceso ocurrió en la vereda La Aldea, ubicada en el municipio tolimense. No es la primera vez que en Colombia suceden tragedias como la que está siendo revisada por las autoridades en ese departamento.
Las víctimas cayeron desde una elevada altura cuando apenas iban en la mitad del camino hacia su destino.
Una de las jóvenes murió al instante
Las jóvenes: Diana Marcela, de 19 años, y su hermana Yessica, de 23, hacían parte de la familia Repizo Yunda, de esa zona del país.
De acuerdo con la información de las autoridades, una de las jóvenes (Diana), fue encontrada sin vida en el lugar. Entre tanto, su hermana Yessica, fue llevada al hospital del pueblo, donde momentos después falleció.
Los reportes de los decesos indican que las jóvenes sufrieron múltiples golpes y heridas que les causaron la muerte.
Al sitio de los hechos acudieron los bomberos voluntarios de Planadas, quienes explicaron lo sucedido. “Cuando nos dirigíamos al lugar, nos encontramos con un carro que traía a las dos jóvenes.
A la llegada de la ambulancia, el cuerpo médico pudo constatar que una de las jóvenes ya estaba muerta.
Los bomberos condujeron a Diana Marcela a la morgue y a su hermana al hospital.
Otros casos
Las tragedias por el transporte en zonas rurales, a través de improvisados medios para pasar de un lado a otro, se han suscitado en diversas ocasiones en Colombia.
En 2014, por ejemplo, en el departamento de Caldas, 3 campesinos perdieron la vida al tratar de transportarse en un cable con poleas. El caso se presentó en la vereda San José, en el municipio de Manzanares. Las víctimas cayeron al vacío.
En 2016 ocurrió algo similar en el departamento de Huila. En el municipio de Palestina, un joven de 23 murió al caer de una tarabita. En esa misma zona, durante el mismo año, se registraron otros dos accidentes en los medios de transporte que deben utilizar algunos habitantes de las áreas rurales, a falta de vías.