Lo que hacen los funcionarios públicos en su tiempo libre parece tener importancia para los ciudadanos colombianos y cobra más relevancia cuando publican sus acciones en redes sociales.

Esto ocurrió con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, quien fue captado por la cámara de un celular mientras hacía un extraño baile en un sitio de rumba de Bogotá.

Aunque se desconoce la identidad de quien divulgó las imágenes, en ellas se ve al funcionario mover la cabeza de un lado a otro, sin ningún ritmo aparentemente, lo cual causó curiosidad en quienes comenzaron a opinar sobre el video.

Aunque se especuló en redes que llegarían olas de críticas ante lo hecho por Oviedo, los internautas se fueron en contra de quien grabó al director, ya que, según ellos, no estaba respetando su vida privada.

“Juan Daniel Oviedo ha sido un excelente funcionario público y vea que en este gobierno es difícil decir eso. Adicional, como periodista lo cubro desde que él llegó a la institución y la verdad siempre ha estado dispuesto a ayudar y explicar. Se merecía esa farra, ¡severo!”, dijo un usuario de redes.

“Ya quisieran bailar como Juan Daniel Oviedo. Por eso le filman: para envidiar a alguien que se expresa libremente. Así de ridículas son”, dijo otro. “Juan Daniel Oviedo tiene derecho a hacer lo que se le dé la regalada gana con su vida personal. ¿Capishi?”, fue otro de los mensajes que llegaron en apoyo al funcionario.

Todo parece indicar que la buena gestión de Oviedo en frente del DANE le favoreció para poder salir de rumba, ser grabado haciendo un baile y no ser cuestionado.

Las cifras más recientes

Este hecho llegó luego del último reporte que dio a conocer la institución, en el que reveló que en Colombia, a octubre, la tasa de desempleo llegó al 11,8 % desde el 14,7 % en el mismo periodo de 2020. Implica que el número de personas ocupadas alcanzó la cifra de 22.128.000, una recuperación visible en comparación con lo que sucedía en igual fecha del año pasado.

Según el informe presentado por el DANE, se han recuperado 854.000 puestos de trabajo, mientras que aún hay 2.957.000 personas sin empleo, más de la mitad de ellas concentradas en las 13 principales ciudades: 1.507.000.

El 71 % de los nuevos puestos de trabajo se ha dado en las 13 principales ciudades del país, según señaló Juan Daniel Oviedo.

Una de las noticias alentadoras, según las estadísticas presentadas, es que son las mujeres las que más están recuperando sus puestos. Así, de 854.000 empleos, 575.000 son ocupados por mujeres. Es decir, por cada hombre que recuperó su puesto hay dos mujeres con una oportunidad laboral.

Tres ramas de la actividad económica pusieron más de la mitad de los ingresos al mercado laboral: actividades profesionales, científicas y otras; industria manufacturera, y alojamiento y servicios de comida.

Ahora bien, claramente, la pandemia trajo consigo un cambio de tendencia en el tipo de vinculación laboral que tienen las personas. En octubre, según la misma entidad, más de tres cuartas partes de los ocupados, es decir, 766.000 del total de 854.000 ocupados nuevos en este mes, trabajan particularmente. Otros 195.000 son cuenta propia y 19.000 laboran sin remuneración.

Hay que recordar que el trabajo particular y por cuenta propia puede incluir desde el odontólogo que tiene un consultorio propio hasta el que vende dulces en el semáforo de las vías.

Los datos evidencian que los ciudadanos que recuperaron su empleo, en la mayoría de casos, no fue porque formalizaron su situación, sino que eran particulares y volvieron al mercado laboral en la misma condición.