En video quedó registrado el impactante momento en que un elefante enfurecido se lanzó sobre un vehículo en el que viajaba una familia con dos niños pequeños y lo vuelca con sus colmillos, lo que llevó al carro a quedar con las ruedas hacia arriba, de acuerdo con medios locales.
La grabación, que se viralizó este lunes en las redes sociales, fue hecha por pasajeros de otro automóvil y ocurrió en el Parque del Humedal de Isimangaliso, en Sudáfrica.
Quienes grabaron el video no tuvieron más opción que tocar la bocina con el objetivo de distraer al gigante mamífero de por lo menos unas seis toneladas, que no paró hasta volcar el carro e irse por voluntad propia. Por fortuna, el incidente no dejó ningún herido.
De acuerdo con el grupo de rescate que fue a auxiliar a las víctimas, los integrantes de la familia “estaban absolutamente aterrorizados y muy traumatizados por lo ocurrido y temían que el elefante volviera a atacarles”.
Así mismo, revelaron que los mamíferos estaban en la época de mayor actividad sexual, lo que puede llevar a los machos a mostrar un comportamiento agresivo por los altos niveles de testosterona.
Temor en Bangladés por la muerte en serie de varios elefantes asiáticos
Al menos cuatro elefantes asiáticos, una población amenazada, murieron a finales de 2021 en Bangladés, varios de ellos electrocutados en sistemas instalados por los agricultores para proteger sus campos, informaron el domingo responsables medioambientales y fuerzas de seguridad.
Bangladés cuenta actualmente con menos de un centenar de elefantes. Estos animales irrumpen cada vez más en las poblaciones, a medida que su territorio se reduce.
“Cuatro elefantes murieron en la provincia de Chittatong, donde se encuentran el primer puerto y la segunda ciudad de Bangladés, desde la semana pasada”, declaró a la AFP un responsable del servicio forestal, Rafiqul Islam Chowdhury.
Dos fallecieron electrocutados, un tercero fue abatido en una reserva y el cuarto murió por “causas naturales”, precisó.
En el norte de Sherpur, cerca de la frontera india, otro elefante también murió electrocutado, anunció la policía local.
Desde hace décadas, las colinas de la región de Chittagong son un lugar de paso para estos paquidermos procedentes de la Birmania vecina.
Pero la urbanización galopante, la agricultura intensiva y la instalación de campos de refugiados, donde se hacinan un millón de personas de la minoría musulmana rohinyá que huyeron de Birmania, han reducido su hábitat y han causado muertes, tanto entre la población como entre los animales.
Para impedir que estos animales entren en sus campos, los agricultores instalan alambradas eléctricas, lo que representa “la mayor amenaza” para los elefantes, según Chowdhury.
Para Raquibul Amin, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la agricultura ilícita en las zonas forestales de Bangladés también es responsable de la muerte de los paquidermos, que intentan huir de su hábitat natural.
Según las autoridades, 12 elefantes fueron abatidos en Bangladés en el último año y medio.