Durante al menos 40 minutos, hombres fuertemente armados, al parecer disidentes de las Farc, atacaron durante la noche de este miércoles la estación de Policía del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

Algunos subversivos alcanzaron a llegar hasta el casco urbano, mientras otros seguían disparando ráfagas de fusil desde la zona montañosa de esa población que se encuentra ubicada en la zona del Catatumbo.

En medio del ataque armado, los guerrilleros abandonaron cerca a la alcaldía un cilindro que estaría cargado con explosivos.

Información preliminar señala que, por fortuna, el hecho no dejó personas heridas. En redes sociales circulan videos de la magnitud del ataque.

De hecho, a través de su cuenta en Twitter, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal compartió un video de lo ocurrido.

Vale recordar que la estación de Policía del corregimiento Aguaclara, en zona rural de Cúcuta, quedó destruida luego de que fuera atacada con ráfagas de fusil y explosivos en horas de la madrugada del domingo 20 de febrero.

Hombres fuertemente armados se ubicaron al frente de dicha estación de la Policía y, desde una zona boscosa, hostigaron durante varios minutos a los uniformados que allí se encontraban.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, manifestó en aquel entonces que por fortuna el hecho no dejó “bajas qué lamentar”, ni personas heridas.

“Apoyamos a nuestra fuerza pública, trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero somos conscientes de que tenemos limitaciones en hechos que son parte de orden nacional”, dijo el alcalde de esa ciudad.

Y agregó Yáñez: “Rechazamos los comentarios de personas que no viven en la ciudad y no conocen la realidad, la situación de frontera nos hace permeables a la violencia, estamos en medio de un conflicto que afecta a toda Colombia”.

Asonada en Norte de Santander

En el municipio El Tarra, ubicado en Norte de Santander, se presentó una asonada el pasado sábado 19 de marzo en contra integrantes del Ejército Nacional. Al parecer decenas de personas extranjeras, de nacionalidad venezolana, llegaron a predios de la base militar, pretendiendo instalarse allí, debido a que las autoridades administrativas del municipio los están desalojando de otros lotes que estaban ocupando de manera irregular.

Según la información aportada por el Ejército Nacional, la comunidad que llegó a tomarse a la fuerza el terreno habría sido utilizada por alias Jhon Mechas, para cumplir con sus fines terroristas. Pues en medio de la asonada se encontraron varios artefactos explosivos, algunos de ellos activados durante la disputa. Lo que habría generado la muerte de un civil y que otros dos resultaran heridos, al igual que tres miembros de la fuerza pública.

En los videos que filmó la comunidad se ve como empiezan a destruir las garitas y resguardos de los uniformados. La base militar atacada es la de La Esperanza y, según el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, esta es una base estratégica en la lucha contra los grupos criminales en Norte de Santander, desde allí se “proyectan a profundidad contra el flagelo del narcotráfico y los bandidos del ELN y frente 33″.

En la asonada participaron alrededor de 200 personas que portaban bombas molotov. Muchos de los que atacaron a los militares estaban en estado de alicoramiento, lo que se evidencia en las botellas de cerveza que se encontraron en lo que parecía un campo de batalla. Las autoridades decretaron toque de queda, el cual fue violado con el respaldo de los miembros de grupos criminales.