Un impactante momento fue registrado por las cámaras de seguridad en una calle del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, cuando sujetos armados intentaron robar el vehículo de un hombre.

De acuerdo con el medio local Informativo Antioquia, el hecho habría ocurrido el pasado martes 18 de enero, cuando el conductor del vehículo, quien trabaja con una empresa de transporte, aceptó un servicio para el municipio de Niquía. Sin embargo, al llegar a la glorieta, los tres hombres que solicitaron el servicio lo amenazaron con armas de fuego y le dijeron que le iban a robar el carro.

“Le pusieron la pistola en la cabeza y el revolver en la costilla y le dijeron que pa’ La Camila, que ya había perdido el carro (...). Dijo que no que porque por allá lo mataban, que él les entregaba el carro. Aceleró y pegó un ‘frenón’ y esos manes se dieron contra el panorámico (...). Se bajó del carro y los prendió a candela. No les dio tiempo ni de reaccionar”, se escucha en la narración que acompaña el video de la cámara de seguridad.

En el video compartido en redes sociales se observa el momento exacto en que el propietario del vehículo hace frente a los delincuentes y consigue frustrar el intento de robo.

Según anotó el medio citado, de los tres presuntos delincuentes, dos resultaron heridos y uno fue capturado.

Indignante: delincuente en Medellín ha sido capturado más de 30 veces por hurto

Mientras el aumento de las cifras de delincuencia e inseguridad se han convertido en un factor común en varias de las ciudades capitales de Colombia, y las autoridades despliegan operativos para capturar a los ladrones, en Medellín trascendió el caso de El Flaco, un hombre que ha sido detenido en 34 oportunidades, todas ellas por hurto, pero al poco tiempo es dejado en libertad.

Unos de los artículos que más roban en el Valle de Aburrá, además de los celulares, son las computadoras de los vehículos. Las autoridades han identificado también que los atracadores en motocicleta han aumentado en los últimos meses y, según sus investigaciones, estos delincuentes interceptan a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y huyen en las motos.

Una de las más recientes víctimas manifestó que “estas personas nos interceptaron con armas de fuego y nos despojaron las pertenencias. Me robaron las cadenas, los anillos, las manillas de oro”.

En este sentido, las autoridades recomiendan a las personas que han sido robadas que pongan la respectiva denuncia para poder iniciar una investigación y, si dan con los ladrones, poder judicializarlos.

“Hicimos las denuncias ante las autoridades y no hemos recibido ningún tipo de respuesta y nos parece muy injusto que estos casos sigan pasando”, aseguró la víctima.

De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo corrido de este 2022 se han denunciado un total de 1.034 robos a ciudadanos. Sin embargo, aunque la cifra es alarmante, lo positivo de esto es que, con respecto al mismo período del año pasado, hay 38 casos menos.

“El hecho de que el ciudadano no nos informe de manera inmediata la comisión de esos delitos estamos contribuyendo a la impunidad, permitiendo que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Rolfy Jiménez.

En este sentido, el oficial sostuvo que el problema está en el proceso que se da después de la captura, teniendo en cuenta que el 70 % de los detenidos por hurto quedan en libertad, como lo es el caso de alias El Flaco, quien ha sido capturado en 34 oportunidades y en cada una de ellas vuelve a las calles rápidamente.

“Por norma general se debe a errores en el procedimiento de capturas o que la Fiscalía General de la Nación no acredita los elementos necesarios y suficientes para poder privar de la libertad de forma cautelar a una persona”, manifestó el abogado penalista Santiago Trespalacios.