Hay indignación en Perú luego de que se conociera un video donde al menos dos hombres lanzaron a un joven peruano al vacío desde un puente vehicular.

Inicialmente, se escucha a los sujetos preguntarle a la víctima su nombre y nacionalidad y apenas respondió que era de Huánuco, Perú, fue lanzado desde el puente hacia un matorral, luego de que fuera sujetado de las piernas y la espalda.

Al final del video, uno de los hombre exclama que borren el registro porque el peruano “se murió, lo que se murió”. Justo después arrojaron las pertenencias del hombre también al fondo del río.

No se conoce la fecha o el lugar exacto del hecho. Sin embargo, la víctima tenía una mascarilla, lo que hace pensar que ocurrió en los últimos meses.

Hasta el momento se tienen muy pocos detalles del suceso. Las autoridades presumen, por la entonación de las voces, que los sujetos serían de nacionalidad venezolana.

Por el momento la Policía peruana se encuentra investigando para dar con el paradero de los responsables de este macabro crimen.

A propósito de la supuesta responsabilidad de ciudadanos venezolanos en el caso anterior, vale destacar que los fenómenos migratorios se han intensificado en América Latina en los últimos años, con Venezuela como el país con mayores procesos y traslados.

Y aunque Colombia es el país de mayor adopción de inmigrantes, también hay muchos nacionales que están buscando emigrar hacia el sur, específicamente en un camino que atraviesa Ecuador, Perú y Bolivia, hasta llegar a Chile.

La situación es tan compleja que en Colchane, un pequeño pueblo chileno ubicado en la frontera con Bolivia, el número de inmigrantes superó al de la población en los últimos días, cuando llegaron masivamente personas que lograron entrar a Chile por pasos no habilitados. La mayoría de los 1.800 inmigrantes que han arribado a la zona vienen de Venezuela.

La respuesta del Gobierno chileno ante la crisis humanitaria fue anunciar un plan de expulsión de inmigrantes. “Se va a agregar en el extranjero una campaña muy intensa de difusión de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno chileno y, particularmente, que la medida principal para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, señaló el canciller chileno, Andrés Allamand, quien se desplazó a la zona de Colchane con los ministros de Interior y de Defensa para supervisar la situación.

La primera expulsión fue de 138 personas, entre las que también se contaron algunos peruanos y bolivianos, que fueron enviados desde Chile a sus países de origen en un vuelo de las Fuerzas Armadas. El Gobierno chileno aseguró que fortalecería sus controles en el paso fronterizo de Colchane, cerca de la cordillera de los Andes y zona de alto flujo migratorio.

Sin embargo, desde antes, se había dado la militarización de la frontera norte de Chile, junto con la petición del presidente Sebastián Piñera para que países de tránsito como Perú y Ecuador endurezcan sus leyes y hagan controles más estrictos para evitar el paso del éxodo venezolano.