El pasado 28 de abril se llevaron a cabo protestas en varias ciudades del país, entre ellas su capital, Bogotá. Miles de jóvenes salieron a marchar por las calles, y aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, hubo algunos altercados entre la fuerza pública y la ciudadanía.
Pero uno de los hechos que llamó la atención de la opinión pública fue uno que sucedió en el Portal de las Américas, en el suroccidente de Bogotá. Un joven, que participaba de las marchas, fue alcanzado por su madre, quien sin ningún pudor se acercó a su hijo con correa en mano y lo reprendió por estar manifestándose en las calles capitalinas.
“Le parece muy bonito, que escúcheme ni que nada, yo lo hacía durmiendo, su papá qué es, qué es su papá, entonces qué hace acá”, se le escucha gritar a la enfurecida mujer mientras con su correa reprendía al joven. El video fue grabado por un curioso transeúnte, lo publicó en Twitter y ya se convirtió en un caso viral que por un lado de la opinión es aplaudido y por el otro es criticado.
“Esta señora merece una condecoración, aun hay madres conscientes que las instituciones se respetan, y que jóvenes como este deberían estar estudiando y no buscando un cambio “de vida a muerte”. “Proverbios 23:13-14 NVI “No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro”. “Ese muchacho es privilegiado de tener a su madre que lo ama y hace todo para salvarlo de las garras de la Social Bacanería”, fueron algunos de los mensajes de quienes aprobaron el accionar de la preocupada madre.
A pesar que no se registraron pérdidas de vidas durante las marchas, como ocurrió en 2021, y la mayoría de las manifestaciones se llevaron en total calma, sí hubo algunos lunares ocasionados por los vándalos.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dieron un parte de tranquilidad sobre las manifestaciones que se presentaron ayer -28 de abril- en distintas ciudades de Colombia.
El general Vargas aseguró que hubo intervenciones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira, donde la policía actuó frente a los manifestantes que comenzaron a agredir y dañar bienes ajenos. Incluso en una de esas intervenciones hubo tres policías heridos, uno de gravedad. “Un capitán fue agredido en la ciudad de Popayán con arma cortopuzante y está siendo valorado por médicos de la Policía Nacional”, dijo el comandante de la Policía.
El ministro Molano también informó sobre las capturas que se hicieron en algunas marchas. “Cómo consecuencia de acciones que van en contra de la ley se realizaron 40 capturas por afectaciones a bienes públicos y privados, también se presentaron 14 capturas en flagrancia por obstrucciones y afectaciones al transporte público y por afectaciones a servidor público, como es el caso de un policía”, destacó el ministro.