Encanto es la película sensación de las semanas recientes, teniendo en cuenta la magia, colores y personajes presentes en esta historia. Como era de esperarse, los colombianos le dieron a esta cinta inspirada en el país un recibimiento acogedor, asegurando que muchas de sus escenas, vestuarios y frases sí representan a la idiosincrasia nacional. Asimismo, sus canciones son usadas por montones en cientos de videos que hoy circulan en redes sociales.
Sin embargo, el ‘boom’ de Encanto no solo se ha desatado en Colombia, pues la mayoría de países latinoamericanos también han mostrado un amor impresionante por la nueva película de Disney, comparable solo con Coco, cinta de Pixar estrenada en 2017. La admiración que tienen los extranjeros por el territorio ‘cafetero’ ha quedado demostrado después de ver esta producción animada.
Además, muchos padres han asegurado sentirse felices con la pluralidad de razas y rasgos mostrados en los personajes, ya que, según han manifestado algunos internautas, “ha permitido que los niños se identifiquen física y sentimentalmente con algunos de los miembros de la familia Madrigal”.
Ejemplo de esto es la historia de Manu Araujo Marques, una niña de dos años procedente de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, quien enterneció a todos los usuarios de internet con su reacción tras ver por primera vez a Mirabel, personaje principal de la película.
“¡Soy yo!”, dijo totalmente sorprendida la niña, al notar que, tal como ella, Mirabel tenía lentes y un cabello rizado espectacular.
Misma reacción fue la que mostró Manu cuando vio por primera vez a la Mirabel de 15 años, solo que esta vez, y metiéndose en el rol del personaje, dijo a toda voz: “¡Crecí, mamá!”.
El video fue publicado por Hannary Araujo, madre de la pequeña, quien aseguró que, tanto al momento de grabar a su hija como cuando vio por primera vez el video, experimentó un momento “hermoso”.
“No hay nada como ver la alegría de tu hija, especialmente si se siente representada en una película de Disney. La película le mostró el verdadero significado de la representación para todo el mundo, especialmente para nuestros niños, quienes construirán un mejor futuro”, explicó la mujer en conversación con Now This.
Asimismo, recordó que antes de ver la película lo primero que se le pasó por la mente es que su hija podría ser víctima de bullying por sus amiguitos debido a su parecido con Mirabel, especialmente al notar que las gafas de Manu son iguales a las del personaje.
“Con el paso de la película, cambié de parecer y vi que las princesas también usan gafas”, dijo totalmente convencida de la influencia positiva que la película ha tenido en su hija y, por supuesto, en ella misma.
Sin embargo, es tal el poder irradiado por Mirabel (que en la película es la única de su familia que no tiene un don), que no solo impactó a sus espectadores sino también a las personas que tuvieron una relación directa con el personaje.
Así lo expresó Olga Lucia Vives, la voz de Mirabel en el doblaje latino, quien aseguró en entrevista con SEMANA que de la protagonista de Encanto aprendió siempre a confiar en sí misma.
“De Mirabel me quedó el mensaje de siempre confiar en mí misma porque ella muchas veces no se siente suficiente porque es la única de la familia que no recibió un don, pero al final del día ella encuentra su valor, y su valor no está en un don. Así mismo uno a veces se siente triste, que no es suficiente, sobre todo en este mundo artístico. Ella enseña a botar esa negatividad y a quedarse con lo bueno y la autenticidad”, indicó la integrante del grupo Ventino.