En video quedaron registrados los momentos de angustia que vivieron este jueves dos parapentistas extranjeros que se estrellaron en el aire cuando sobrevolaban el municipio de Roldanillo, al norte del Valle del Cauca.
En las imágenes se observa que los involucrados resultaron ser un hombre y una mujer, quienes supieron sortear la situación y el cómo lograron aterrizar sobre lo que sería un cultivo de maíz.
De acuerdo con medios regionales, por fortuna, la pareja de parapentistas no sufrió heridas a pesar del traumático aterrizaje.
En Roldanillo, municipio donde se encuentra ubicado el museo del maestro Omar Rayo, es muy conocido porque normalmente llegan hasta esta población cientos de parapentistas para practicar este deporte.
De hecho, entre el 22 y 29 de enero se llevó a cabo en Roldanillo el Campeonato Internacional de Parapente, donde los habilidosos deportistas mostraron sus destrezas y competieron por un cupo al Mundial de Francia 2023.
En ese campeonato que se llevó a cabo en ese municipio el mes pasado, participaron delegaciones de Francia, Polonia, España, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Rusia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Una vez se terminan las competiciones como las anteriores, muchos parapentistas se quedan en el municipio y diariamente aprovechan las corrientes de viento para teñir el cielo de colores. Sin embargo, también se han registrado accidentes que han dejado parapentistas heridos o fallecidos en medio de la práctica de este deporte.
El pasado jueves 3 de febrero, un hombre de nacionalidad alemana, falleció luego de que sufriera un accidente cuando se encontraba realizando actividades de parapente en el municipio de La Unión, Valle del Cauca.
Desde la Policía indicaron, en ese momento, que el hombre habría saltado de las montañas de Roldanillo y cuando sobrevolaba el municipio de La Unión fue golpeado por una fuerte corriente de viento, la cual provocó que cayera al suelo y muriera de manera instantánea.
El parapentista cayó en un sector conocido como El Carmen. Aseguran que el hombre de 56 años de edad, identificado como Frank Tietrzok, alcanzó a ser auxiliado por comunidad, pero murió debido a la gravedad de las contusiones.
Ese mismo 3 de febrero, otro parapentista resultó herido, esta vez en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca. El hombre de 55 años, de nombre Wiatr Przemyslaw, tuvo un accidente en el aire y terminó en el suelo, sufriendo serias lesiones en sus extremidades. Posteriormente, fue llevado a un hospital de la zona.
Tras los hechos anteriores, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, se pronunció al respecto.
“En lo posible, siempre estén acompañados de personal autorizado por los voladeros, que tenga experiencia, porque los vientos de una zona son distintos a otras y ojalá este tipo de casos no se presenten más porque por supuesto nos afecta”, dijo en aquel momento Franco.