Ayer sábado 25 de diciembre comenzó la tan anhelada Feria de Cali, pues como se sabe el año pasado no se pudo realizar por la pandemia del coronavirus, razón por la cual los caleños y turistas estaban a la expectativa del evento.
En la capital vallecaucana se realizaron varios eventos y uno de ellos es la tradicional corrida de toros en la Arena Cañaveralejo, en el sur de Cali. Los asistentes estaban disfrutando del show, bastante criticado y polémico por movimientos animalistas y demás, pero la actividad se salió de control cuando el toro que se encontraba en la plaza causó pánico al saltarse la barrera y caer encima de algunos espectadores que se encontraban en el lugar.
En el video, que está circulando en redes sociales, se ve cómo el animal pierde todo control y salta las barreras de seguridad, mientras los asistentes intentaron cubrirse arrojándose al suelo. El toro salió corriendo por el sitio y los expertos y organizadores tuvieron que salir detrás de él para evitar que causara un accidente.
”Hoy iniciaron las corridas de toros en Cali y con ella la crueldad y el asesinato animal. Hoy el estrés y miedo de un toro lo llevó a saltar hacia el público. Esto es el toreo, una práctica que lleva consigo terror, sangre, sufrimiento y muerte”, manifestó una organización defensora de los derechos de los animales.
Aunque no hay un informe oficial sobre lo ocurrido ni tampoco se sabe si hubo lesionados, el reporte de quienes estuvieron presentes asegura que el toro era parte del espectáculo conocido como los Recortadores, en el que el toreo se realiza a cuerpo limpio.
Así comenzó la Feria de Cali
Con 1.000 artistas en escena en el popular salsódromo y 14 carrozas que desfilaron en representación de la cultura del Valle del Cauca y sus atractivos turísticos, prendió motores la Feria de Cali, que se extenderá hasta este 30 de diciembre.
El evento fue amenizado por los éxitos de Willy García, Jimmy Saa y Andi Caicedo, quienes con sus voces acompañaron el recorrido por la Calle de la Feria, en la Autopista Suroriental.
Este evento vuelve a la presencialidad y se espera se reactive la economía en esta zona del país, pues se pretende llegar o superar la suma de 400 mil millones de pesos.
La Feria de Cali se creó en 1958 y desde ese momento la salsa es su principal atractivo. Este año tiene más de 60 eventos y se estima que aproximadamente unos 25 mil turistas asistan.
Asimismo, los empleos para terminar el año, gracias a esta feria, se han hecho visibles, pues según el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Óscar Guzmán, hay “17 mil empleos calculados al 31 de diciembre”.
La cultura de Cali espera ser vista por miles de personas que anhelan contagiarse de sabor y magia durante los últimos días del año, gracias al talento local. Más de 10 mil artistas forman parte de este gran festejo, que va hasta el próximo 30 de diciembre.
“Abrir de nuevo las puertas de nuestra casa es un sueño que nos llena de orgullo, pues entendimos la importancia de encontrarnos con la ciudad que nos pone a bailar el corazón”, dice una parte de la pieza visual que promociona la feria. “¡Termina el año gozando!, alístate y asiste a uno de los eventos más importantes de la Sucursal del Cielo”, dice una publicación compartida por el Ministerio de Cultura.