Bogotá volvió a sufrir este lunes los efectos de la ola invernal que se extenderá hasta finales del año, luego de que se reportara un fuerte aguacero en varias localidades, que incluyó una granizada y la suspensión provisional del servicio de TransMicable en el sur de la ciudad.

Aunque la administración distrital ha advertido sobre el incremento de las lluvias, el aguacero tomó por sorpresa a muchos, porque en la víspera y en la mañana del lunes, el día estuvo despejado y con sol.

Sin embargo, por redes sociales se conocieron videos sobre la granizada que afectó especialmente la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, a pocas horas de la tradicional noche de Halloween, cuando muchos niños salen a pedir dulces.

Entretanto, el Idiger informó que se presentan precipitaciones en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, La Candelaria y Antonio Nariño.

La entidad indicó que se prevé, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, un incremento de la nubosidad y lluvias ligeras en el resto de la ciudad.

“Continúan las precipitaciones en la ciudad, en algunas zonas se presentan moderadas y fuertes”, indicó a través de su cuenta en Twitter, en una publicación acompañada con un video sobre la situación en la Avenida NQS 38a Sur.

En otro trino señaló que “nuestras estaciones registran precipitaciones en San Cristóbal, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Mártires, se espera incremento de la nubosidad y lluvias ligeras en el resto de la ciudad”.

“Al momento, el Sistema de Alerta de Bogotá SAB llueve en toda la ciudad, según pronósticos del Ideam continuarán las lluvias en las próximas horas”, informó.

Igualmente, pidió a los conductores, manejar “con cuidado en esta temporada de lluvias, depende de ti evitar accidentes en las vías de la ciudad”, tras publicar otro video con un reporte de la movilidad en Autopista norte con calle 116.

Por su parte, TransMilenio anunció que, por alerta de tormenta eléctrica, se evacuó a los usuarios.

“Se deja de atender el servicio de TransMiCable. Se retomará cuando las condiciones lo permitan”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Granizada

Por su parte, en redes sociales fueron publicados videos con la granizada que afectó especialmente el norte de la ciudad, en la localidad de Usaquén.

“Fuerte granizada en Usaquén, norte de Bogotá, Fundación Santafe”, escribió Radio Rosa Mística Colombia al dar a conocer la situación.

Además, Gabriel Bayona publicó un video que acompañó con el texto: “Tremenda granizada hoy en Bogotá”.

Por su parte, el odontólogo Luis Ernesto Puyana escribió: “Granizo en Bogotá, ya pasa en un ratico”.

Desastre natural

El Gobierno nacional declaró la situación de desastre natural en el país, debido a la ola invernal que afecta al país.

“Esto permitirá movilizar recursos para atender a los damnificados y zonas más afectadas por las inundaciones, y a los colombianos que sufren por el hambre”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El jefe de Estado señaló que “ya la situación ha crecido tanto” que los municipios y los departamentos no pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, y por ello “le toca a la nación” atender la situación, que se está intensificando.

Agregó que “la declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, y que son el presupuesto de este año –lo que queda, porque estamos a final–, mover los de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis. Crisis por las inundaciones y crisis por el hambre”.