En su vigésima cuarta edición, el Festival Astronómico de Villa de Leyva tendrá como eje central la celebración del 60 aniversario de la llegada del primer hombre al espacio exterior. El evento tendrá lugar desde el próximo 30 de julio al 1 de agosto de 2021.
Respecto al primer viaje del ser humano más allá del cielo, la hazaña se logró el 12 de abril de 1961, gracias al programa espacial de la Unión Soviética (hoy Rusia), en medio de su “carrera” armamentista con los Estados Unidos.
Yuri Alekséyevich Gagarin, cosmonauta y piloto soviético, fue lanzado desde la Tierra hacia el espacio, donde logró completar una órbita en su cápsula Vostok 1, evento considerado como un hito en la carrera espacial del mundo.
Para celebrar esta fecha histórica, la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), entidad que organiza el Festival, trae este año como invitado especial a Fyodor Nikoláyevich Yurchikhin, cosmonauta ruso, ─el equivalente al término “astronauta” de EE.UU.─, considerado por Vladimir Putin como “Héroe de la Federación Rusa”.
Este ingeniero y piloto de pruebas ha realizado, como comandante, cinco exitosas misiones en cosmonaves rusas e internacionales, además de nueve caminatas espaciales. Yurchikhin estará charlando con los asistentes al evento y compartirá sus experiencias y aventuras; una oportunidad única para estrechar la mano de un verdadero “hombre del espacio”.
La programación del festival
Este año, como los anteriores, los telescopios serán los protagonistas del evento: dispositivos de todas las clases, tamaños y potencias permitirán a los asistentes explorar los astros desde la plaza central de Villa de Leyva.
El festival contará también con conferencias especializadas, concurso de astrofotografía, exposición fotográfica alusiva al 60 aniversario, exhibición de LEGO con motivos de astronomía y astronáutica, rutas turísticas por las constelaciones y talleres para niños, entre otros.
“El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos incentivarlos a despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, dice Diana Rojas, presidente de la Asasac.
Para la alegría de muchos y como parte de la reactivación de la economía de Villa de Leyva, un municipio que por su carácter turístico resultó fuertemente golpeado en medio de la cuarentena obligatoria nacional por la covid-19, la alcaldía tomó la decisión de abrir por primera vez su Plaza Mayor para recibir a los astrónomos, y por supuesto, a los miles de visitantes que esperan en los hoteles y restaurantes para ese fin de semana.
Por tal motivo, la organización del evento tiene diseñada la ruta “El Viaje del Cosmonauta”, una curiosa experiencia por 40 diferentes lugares, cuyos anfitriones ofrecerán lo mejor en gastronomía, hotelería, lugares especiales para el vino y el café, artesanías, compras y otras interesantes propuestas.
Así mismo, una “Chiva Espacial’ realizará gratuitamente, previa inscripción y aforo, un par de rutas, la primera al territorio ancestral Sol Muisca para que se conecten con la arqueoastronomía y cultura del territorio, y la segunda al CIP, (Centro de Investigaciones Paleontológicas), uno de los laboratorios más avanzados en la preparación de fósiles vertebrados en Latinoamérica, para un recorrido por la paleoastronomía.
Para conocer más detalles de la agenda, así como recomendaciones puntuales para organizar la estadía, se sugiere visitar la página: www.festivaldeastronomia.com