Los problemas con las aerolíneas pueden ser comunes en medio de esta temporada de inicio de año, especialmente cuando muchas personas esperan regresar a sus sitios de origen para poder descansar un par de días de más, antes de iniciar nuevamente sus responsabilidades laborales.
Por esto, es común que se presenten escenas como la que protagonizó la aerolínea Viva Air y varios de sus clientes, que acusan a la empresa de no respetar sus tiempos y de cancelar vuelos indiscriminadamente. Aunque esta situación parezca “normal”, lo cierto es que, según comentan las personas afectadas, podría significar sacar un poco más de dinero de su presupuesto para pagar otra noche de hospedaje en Santa Marta (ciudad que se ha visto más afectada con las cancelaciones).
Por supuesto, esta situación no era la que esperaban los clientes de Viva Air, por lo que no dudaron en hacer público el problema por medio de Twitter.
Una de las usuarias perjudicadas aseguró que simplemente no tiene dinero para que ella y su esposo pasen un día en la capital del departamento del Magdalena, por lo que requiere una solución inmediata de Viva Air.
Otra persona aseguró que su situación era todavía más grave, ya que toda su familia se preparaba para salir de Santa Marta este 3 de enero, cuando en la noche del pasado domingo la aerolínea les notificó que su salida ya no sería posible debido a la cancelación de varios de sus vuelos.
“Nos pasó a toda mi familia. 12 personas. Cancelaron vuelo de mañana (3 de enero) a las 11 a.m. ¿quién nos responde?”, escribió el usuario Camilo Cardenas (@micami84), en Twitter.
Sin embargo, la controversia no radica solo en la cancelación de los vuelos, que en muchos casos se habría hecho sin avisar a los pasajeros 24 horas antes, sino que, según denuncian en redes sociales, la empresa tampoco atiende las llamadas que hacen las desesperadas personas en busca de una solución.
Además, también se han presentado quejas por el incremento excesivo en las tarifas de vuelos que, en muchos casos, alcanzan costos irrisorios. Por ejemplo, una internauta manifestó su rechazo a la aerolínea al afirmar que quiso comprar un tiquete en Barranquilla con destino a Santa Marta, desistiendo de su adquisición al darse cuenta que la compra le saldría por más de un millón de pesos.
Por el momento, la empresa no se ha pronunciado frente a las quejas que varios de sus clientes han realizado en su contra en redes sociales, y por parte de SEMANA se ha procurado contactar con esta pero los intentos no han sido exitosos.
Vuelos cancelados por ómicron
Aunque no se sabe si la cancelación de los vuelos de Viva Air tiene relación con la llegada de la variante ómicron de la covid-19, lo cierto es que esta variación sí ha afectado el tráfico aéreo en el mundo.
Tan solo el pasado 24 y 25 de diciembre, varías aerolíneas tuvieron que cancelar cerca de 4.500 vuelos en todo el planeta, teniendo en cuenta el cierre de varios países con el fin de contrarrestar la propagación de ómicron en sus respectivos territorios.
“El pico de casos de ómicron en todo el país (Estados Unidos) esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, indicó United Airlines, en un comunicado expedido en la Víspera de Navidad.
Asimismo, el portal Flightaware informó que solo el 24 de diciembre hubo más de 11 mil retrasos que por supuesto derivaron en protestas y quejas por parte de los usuarios aéreos en todo el mundo.
Cabe recordar que estas cancelaciones podrían presentarse con mayor frecuencia en las próximas semanas, teniendo en cuenta que ómicron se convertirá próximamente en la variante dominante de la covid-19 en todo el mundo, desplazando a delta, actual variación que tiene mayor fuerza en el planeta.