Vogel, Leela y Notable Salazar llevan una semana preparando el montaje de su exposición De Voto: colocan stickers, hacen stencils y plantillas, y pintan con pinturas de aerosol de diferentes colores todas las paredes de la sala de exposición de la sede centro del Colombo Americano de Bogotá. Desde el 7 de marzo a las 6:00 p.m. inaugurarán el conjunto de más de 30 piezas ficcionarias en las que, a través del grafiti y el street art en general, ridiculizan el contexto político de Colombia y reflexionan sobre la importancia del voto en la próxima contienda electoral.Le puede interesar: Bogotá D.G.

De Voto nace del colectivo Orfanato, un laboratorio de intervención visual directa cuyos creadores, Vogel y Leela, decidieron empezar en 2009, para generar un espacio de comunicación alternativa. Son artistas plásticos y diseñadores, pero poco se interesaron por ambas disciplinas. En vez, se enfocaron en intervenir el espacio público con imágenes para motivar a la participación ciudadana.Le puede interesar: En proceso: así se hace un grafiti“El espectro del diseño convencional comercial, y del arte que glorifica al artista, no nos llamaba la atención. Entonces preferimos destinar nuestras técnicas artísticas a la calle, para que la gente se encuentre con ellas y se cuestione. Nosotros pintamos y, a partir de esa práctica, planteamos que la gente debe comunicarse, expresarse y apropiarse de los espacios públicos y privados, sea desde la postura que sea” comenta Vogel. Él hizo parte del colectivo Excusado de 2003 hasta 2005, el primer grupo que introdujo el arte de calle en espacios más institucionales como las galerías y los museos. De los 14 años que lleva plasmando sobre exteriores públicos alrededor del país, 9 los ha dedicado, junto a Leela, a Orfanato.

Ambos Vogel y Leela se hacen llamar una “organización de fanzinerosos artistas nacidos del maltrato, vándalos y artistas bogotanos" porque, a través de Orfanato, han trabajado con otros grafiteros –algunos más desconocidos que otros– que han "adoptado". Los acogen para armar exposiciones y proyectos junto a estos otros artistas y así nutrir de varias miradas una misma muestra. Han trabajado con personajes como Toxicómano, Soko, Senil y Empty Boy, figuras de la movida cultural de esta manifestación visual. Esta vez, un mural significativo de Notable Salazar hará parte de De Voto. Su cercanía ideológica frente a la fiesta electoral y su trabajo de corte social entran perfectamente en esta exposición. De Voto es un llamado a la conciencia política. El nombre de la muestra hace alusión a esa devoción que conservan los ciudadanos hacia los políticos, que continúan prometiendo la salvación en sus campañas políticas. Si bien los grafitis no hablan directamente de los candidatos de estas próximas elecciones, pone sobre la mesa asuntos como la movilización ciudadana, la manipulación de los políticos de turno, el rol de la mujer en este campo y la democracia. La muestra estará abierta al público hasta el 19 de abril.Le puede interesar: Violencia y anti democracia: ¿es esto lo que nos espera en las campañas presidenciales?