El Ministerio de Salud notificó que había sido aprobada una nueva prueba para colaborar con los estudios que se están realizando en Colombia, con el fin de mitigar los casos y así detectar el virus pronto en el cuerpo de algún portador.

La entidad señaló que habrá nuevos lineamientos para el uso de las muestras, con el fin de tener un mejor diagnóstico de la enfermedad. A través de un comunicado, el ministerio señaló que "consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus’’ y añadió que “esta es un prueba de antígenos, considerado un método de diagnóstico alternativo para SARSCoV-2 covid-19, que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus”. Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, "dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90 por ciento’’. “Esta es un prueba de antígenos, considerado un método de diagnóstico alternativo para SARSCoV-2 o covid-19 que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus”, señaló el documento.

A diferencia de la RT-PCR que requiere al menos diez veces más de copias para detectar el material genético, estas pruebas captan esas partículas con menos de 1000 copias del virus “en menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”, aseguró el ente. De acuerdo al Gobierno, la prueba se realizará a través de hisopado nasofaríngeo “ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales”, sostuvo el comunicado. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente, para las personas que hayan sido atendidas en urgencias, u hospitalizadas y que tengan síntomas antes de los 11 días y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.