El clan de las Kardashian es bien conocido alrededor del mundo. Se hicieron famosas debido a la presencia mediática de Kim con Paris Hilton, pero luego las 5 hermanas ganaron popularidad debido a su reality show “Keeping up with the Kardashians”. De alguna u otra forma, todas las hermanas han estado involucradas en el mundo empresarial, logrando multiplicar la fortuna de 100 millones de dólares que dejó Robert Kardashian al morir. Kylie, por su parte, ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda la fama. En 2014 creó su propio negocio de maquillaje, Kylie Cosmetics, y en 2019 la revista Forbes la catalogó como la multimillonaria “hecha a sí misma” más joven de la historia. Forbes dio a conocer que su empresa de maquillaje está valorada en 1.000 millones de dólares, superando así la fortuna de sus hermanas.
¿Cómo empezó todo? Kylie ha estado en el reality show de su familia desde los 10 años, por lo que siempre está en la mira de los paparazzi y de la prensa. En 2014 se realizó una cirugía estética polémica en el mundo: a sus 17 años, aumentó en el tamaño de sus labios. Fue muy criticada. Inclusive se creó el “Kylie Jenner Challenge” en el que las personas succionaban un vaso hasta que sus labios se hincharan, simulando los resultados de una cirugía. De una manera u otra, empezó a tener más popularidad y, mientras eso sucedía, empezó a pensar qué podía hacer por su cuenta para tener sus ingresos propios. Desde temprana edad, Kylie se aventuró en el mundo del maquillaje. “Desde que estaba en sexto grado, usaba una sombra de ojos morada. Viré hacia el maquillaje para sentir más confianza”, dijo a Forbes. Ella aprendió a maquillarse con tutoriales en Youtube y viendo técnicas de expertos que la maquillaban cuando tenía sesiones de fotos o alguna aparición en cámara. Al saber que esto era lo que le apasionaba, investigó y, con 250.000 dólares de sus ingresos como modelo, le pagó a una compañía externa para que produjera sus primero 15.000 kits de maquillaje. Desde que salieron al mercado, sus kits han sido todo un éxito y esto se debe al branding que se ha hecho alrededor de Kylie Cosmetics.
Branding personal El caso de éxito de Kylie Jenner es un gran ejemplo de branding personal. Ella aprovechó todo su boom mediático. Es la imagen de su marca y sus labios son una referencia entre las niñas y adolescentes. Kylie ha utilizado sus redes sociales al máximo. En Instagram combina todas sus fotos con publicidad para su marca, inclusive, ha creado filtros para la red social que hacen referencia a Kylie Cosmetics. Hoy en día, y sobre todo con el auge de las redes sociales, la imagen de una persona también es una marca y vende, en otras palabras, es publicidad gratuita. Eso fue lo que entendió la empresaria.
Algunas lecciones Encuentra eso que te apasiona, no importa si es maquillaje, ejercicio, o algo mucho más científico, seguro que si es lo que te gusta te esfuerzas más en lograrlo. Investiga y aprende sobre el campo en el que quieres trabajar o emprender, esas son las bases para hacerlo bien. Delega lo que no sabes a quienes sí. No necesariamente tienes que saberlo y hacerlo todo cuando creas un negocio, lo importante es que crees alianzas para entregar un producto o servicio de calidad. Aprovecha las redes sociales, son una plataforma que puedes usar para potencializar tu marca. ¡La imagen personal cuenta! La forma en que te perciben los demás puede afectar a tu marca de manera directa. ¿Qué quieres proyectar?