El Gobierno decretó una nueva emergencia económica por cuenta del coronavirus, lo cual le permite expedir otras normas con fuerza de ley para afrontar la crisis actual. Por ahora, solo es claro que se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de las empresas, siempre y cuando hayan tenido una reducción del 20% en su facturación. Además, se aplazará para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. En Finanzas Personales le explicamos los 7 puntos claves para entender estas medidas ¿Qué tipo de empresas pueden aplicar? Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon después del cuarto mes del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero, cuando la Covid-19 no estaba en el país. En cualquier caso, la certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación de la compañía.
¿Qué debe hacer una empresa para aplicar al subsidio? Debe tener bancarizada su nómina para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto. Vale aclarar que las entidades financieras no recibirán un porcentaje por su papel de intermediarias para esta medida. En el caso de que las firmas no tengan su nómina en el sistema financiero, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla Pila. ¿Cuánto cuesta la medida y de dónde salen los recursos? El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen de los esfuerzos del Gobierno de conseguir liquidez, a través de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). ¿Cuánto es el monto del subsidio? El monto es de $350.000 mensuales por cada empleado, independiente de sus ingresos.
¿Cuándo empezará y a cuántas personas beneficiará? Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo y se calcula que 6 millones de empleados se beneficien durante los tres meses. ¿Cómo asegurarse que el subsidio sí se use para pagar nómina? En el segundo giro que se realice se confirmará, a través del sistema Pila, que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina. Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado. Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de fraude a subvención, que tiene penas de entre 5 y 9 años de prisión, además de multas de hasta 1.000 salarios mínimos ($877,8 millones).
¿En qué consiste el aplazamiento del impuesto de renta? Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplazará para diciembre.