En Colombia se han creado diferentes espacios que dignifican e incentivan a la construcción de memoria individual y colectiva. Para algunos, como el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, el conflicto armado no puede convertirse en una verdad oficial y los recuerdos históricos son un amplio debate porque nadie tiene la verdad absoluta. Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí En Semana en Vivo, la artista colombiana Doris Salcedo opinó que “en Colombia se está tratando de imponer una memoria oficial, lo cual es muy peligroso”. La creadora de la obra “Fragmentos” resaltó que Darío Acevedo y José Félix Lafaurie presentaron un informe donde se consideraba a los ganaderos como únicas víctimas y dijo que esto se debe ampliar porque al negar al resto de afectados del conflicto se crean silencios en la historia colectiva. "Aquí siempre ha habido una intención de manipular los hechos del pasado, siempre ha habido pretensión de imponer memoria oficial en función de los partidos de Gobierno", esa fue la respuesta del director del Centro de Memoria y Paz del Distrito José Antequera sobre la dinámica del conflicto que se ha venido desarrollando en Colombia. Resaltó que ahora la sociedad no es indiferente con ese “intento de manipulación”. Para el filósofo y académico Andreas Huyssen “la lucha por la memoria también es una lucha por la historia”. Huyssen comparó el museo “Fragmentos” de Salcedo con la remembranza, porque al tener un piso hecho con el metal de 8.994 armas de la antigua guerrilla de las FARC y al ser inestable por sus texturas, refleja lo voluble del terreno de la memoria. Para él, el olvido también juega un papel importante y es el complemento del recuerdo.