El conflicto armado en los Montes de María dejó profundas huellas en la memoria de sus habitantes. Si bien las cicatrices de sus habitantes siguen abiertas, en el arte de tejer colchas de retazos muchas de sus mujeres encontraron una forma de transformar su dolor y su memoria.
Hoy, dos de esas mujeres, integrantes del Colectivo de las Mujeres Tejdoras de Mampuján, enseñarán su ate a quien quiera aprenderlo. Tejidos de paz desde Mampuján El taller se dictará hoy, 20 de mayo, por medio de las redes sociales de la Fundación BAT, a las 5:30 p.m, bajo el nombre de "Arte y Memoria". A través de la invitación hecha por redes sociales, Juana Ruiz, una de las tejedoras, reconoce el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el Salón BAT de Arte Popular e Icultur, de la Gobernación de Bolívar.
El Colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján recibieron el Premio nacional de Paz en 2015 y la Medalla Carlos Mauro Hoyos en 2018, y para la clase que conducirán piden tijeras, aguja, hilo, marcador y tela.
La historia de este grupo de tejedoras se remonta a la masacre ocurrida en el año 2000, en la vereda Las Brisas, y al desplazamiento forzado de todo un pueblo a manos del frente paramilitar comandado por alias Juancho Dique. Mascarillas, guantes y chanclas: las nuevas obras de arte de los museos Después de algunos años, al pueblo enviaron una psicóloga, quien les enseñó el arte del quilting o tejer colchas de retazos, un arte que usaron como canalizador de su dura historia. Con el tiempo, las tejedoras perdonaron públicamente a los paramilitares, como muestra de paz y reconciliación, un hecho que se dio al haber transformado una historia de dolor en una de esperanza.