El pasado mes de mayo, Espacio Odeón fue el escenario de Cuatro actos, el más reciente proyecto de la artista mexicana Tania Candiani. Partiendo de un interés “por los mecanismos que componen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad”, Candiani decidió usar el telón como símbolo del juego entre representación y ocultamiento. “El proyecto se centra precisamente en la idea de revelar y ocultar qué encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar diferentes procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina”, explica el texto de presentación de la muestra.La paradoja del cuervo fue el primero de esos actos. “Obvio no es lo mismo que inevitable”, dice una de las performers en un micrófono. Se le suman más voces, que denuncian al son —primero apagado y luego estridente— de una banda sinfónica actos violentos sobre líderes y defensores de derechos humanos. Esta acción, liderada por la artista Ana María Montenegro, aborda los procesos de ocultamiento de la verdad y la la apatía en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo tanto en Colombia como América Latina, con un énfasis particular en los líderes asesinados en los últimos meses. Articulando discursos a través de voces, datos y testimonios, el registro en video de la acción fue reproyectado recientemente en Odeón, coronadas por un grito de protesta: “¡MUERTE AL ESTADO DE APATÍA DEL ESTADO!”.Vean todo La paradoja del cuervo aquí abajo:

Primer acto: La paradoja del cuervoArtista: Ana María MontenegroEste acto hizo parte de Cuatro actos un proyecto de Tania Candiani producido por Espacio Odeón Dirección escénica: Marcia CabreraMúsica: Vladimir GiraldoInterpretación: Banda sinfónica Obra Salesiana del Niño Jesús dirigida por Rogelio CastroConfección de telón: Diana Arce y Maria Gladys ÁvilaMontaje general e izado de telón: Omar Santafé y Mónica Díaz Coordinación de producción: Marcela CalderónVideo realizado y editado por: ENDE - somosende.com