Tras inquietantes composiciones en altos contrastes de blancos y negros, las fotografías del artista bogotano Javier Vanegas revelan los exiguos restos de abandonados museos de historia natural: armazones de leones africanos, gacelas, dinosaurios, fósiles, jirafas. También acuarios vacíos, recipientes para meteoroides despojados de sus objetos de exhibición, cráneos abandonados. A través de ese registro, la serie EXTINTO,  que se expondrá hasta el sábado 4 de mayo en la Galería El Museo, pretende dar relieve a la pregunta por la caída en desuso y la obsolescencia de los espacios museológicos en nuestro siglo. Partiendo de una reflexión del filósofo coreano Byung-Chul Han sobre la palabra respeto*, (“mirar hacia atrás”), en relación con la mirada distanciada que ha sido sustituida por la mirada sin distancia del espectáculo, Vanegas explora las maneras como “hemos canjeado la experiencia del arte y la naturaleza por la fatídica visualización de nosotros mismos” que, en consecuencia, produce un ”almacenamiento desacerbado de nuestra propia imagen hecha algoritmo”. Escribe Vanegas: La pantalla ubicua se ha convertido en la nueva heterocronía, una suerte de metarchivo donde apilamos todas nuestras experiencias a manera de palimpsesto; el museo ha perdido su espacialidad, este ahora puede ser cargado en su totalidad en la nube para ser descomprimido y “contemplado” cuantas veces se desee. Lo que allí resta de fisicidad, en el museo físico no puede ser explicado mejor que con el símil de un fósil; una obsoleta estructura hueca y caduca que no puede ya ni cumplir su función de archivador. La serie fotográfica EXTINTO pone en evidencia la obsolescencia y la exigua utilidad del espacio museológico (científico) como estructura educativa en pleno siglo XXI. La propuesta visual evidencia de forma satírica la museografía y sus falencias espaciales para narrar, comunicar, “educar” y solventar nuevas formas de aprendizaje en la actual sociedad del rendimiento. Las imágenes se contraponen, yuxtaponen e interpolan entre los reflejos y los diferentes planos focales, mecanismo que pretende evidenciar lo obtuso de la imagen escenificada en el museo. Este mensaje es potencializado al resaltar elementos aparentemente anodinos de la escenografía –aquello que Deleuze identificaría como el “párergon” o accesorio de la imagen–; las fotografías cuestionan los límites y el umbral de lo que resta de valor científico, hacen explícita la dualidad entre interior y exterior de los fragmentos anacrónicos que conviven en este no-lugar inaprensible, el cual seguramente tuvo valor y pertinacia para las ciencias puras y la cultura en el siglo XIX. Vean aquí algunas de las imágenes que forman parte de EXTINTO. La exposición estará abierta al público hasta el sábado 4 de mayo en la Galería El Museo (calle 81 No. 11 – 41), de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 7:00 p.m, y los sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.

EXTINTO. Impresión fotográfica sobre papel Moab, 2019. Foto: Javier Vanegas | Cortesía: Galería El Museo.