Antes del 21 de agosto la plenaria de la Cámara de Representantes deberá elegir al nuevo defensor del Pueblo y por esa razón se están haciendo varias movidas políticas para que lleguen distintas hojas de vida a la Casa de Nariño ya que en manos del presidente, Iván Duque, está la decisión final de conformar la terna para reemplazar a Carlos Negret. En todo caso la decisión del presidente Duque podría definir un tema político en el legislativo y según fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario quiere hacer una minuciosa revisión de las hojas de vida para seleccionar una terna que deje satisfechos a los partidos políticos ya que esa entidad cuenta con un peso burocrático que podría definir el tema de la gobernabilidad del ejecutivo en el Congreso.

Pero antes de cada elección hay un sonajero anticipado, cada partido está haciendo elecciones internas y por eso, por ejemplo, en La U no quieren dejarse quitar la Defensoría ya que Negret pertenece a esa colectividad. Nombres hay muchos, de hecho suenan en varios partidos pero las decisiones finales se tomarán en las próximas semana. La U hizo una revisión de hojas de vida como las de Carolina Carrillo, actual directora administrativa de la Cámara, el exmagistrado Angelino Lizcano, Carlos Eduardo Gechem y de la secretaria de la comisión tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez. Todas fueron avaladas y respaldadas, menos la última porque varios congresistas manifestaron tener dudas sobre la idoneidad de Martínez para llegar a la defensoría.

Según legisladores de esa colectividad sobre, Elizabeth Martínez, hay dudas por los  señalamientos en su contra por presunto maltrato laboral y varias aperturas de investigaciones disciplinarias por quejas que fueron radicadas en años anteriores por parte de funcionarios del Congreso. Por esa razón esa hoja de vida se enviaría a la Casa de Nariño pero con poco respaldo político. En el Partido Liberal la única carta y con respaldo mayoritario es la del actual secretario de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez, quien ya tiene el espaldarazo del expresidente César Gaviria y por esa razón se pondrá sobre la mesa ese nombre para que Duque lo tenga en cuenta.

Pero en el Centro Democrático también hay movimientos y allí el sonajero es más amplio porque también revisaron la hoja de vida de, Carolina Carrillo, la del exmagistrado Angelino Lizcano, de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, Alfonso Campos, del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo y de la ministra de cultura Carmen Vásquez. En los próximos días habrá una reunión para definir el respaldo, pero hay que decir que todos los nombres de esta colectividad tienen aceptación aunque democráticamente se definirá finalmente a quienes se respaldarán. EL Partido Conservador también tiene en la mira a Carlos Camargo y a la ministra Carmen Vásquez, pero podría sumarse el apoyo al Centro Democrático, dependiendo lo que pase en las reuniones de bancada. El sonajero, sin duda, se irá depurando en pocos días pero lo cierto es que podría ser una elección atípica por cuenta de la pandemia ya que el Congreso está sesionando remotamente y se desconoce cuándo se sesionará presencialmente de nuevo.

En todo caso el presidente, Iván Duque, quiere un defensor que no genere divisiones entre los partidos políticos y la terna podría estar integrada mayoritariamente por mujeres. Según el artículo 281 de la Constitución, “el Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el presidente de la República. Según el artículo 2 de la ley 24 de 1992, el Presidente deberá presentar la terna a la Cámara, dentro de los 15 días siguientes a que inicie la legislatura, esto es, entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección se efectuará en el primer mes de sesiones, esto es, dentro del 20 de julio y 21 de agosto. El defensor del pueblo tiene periodo institucional, siendo su posesión el 1 de septiembre”.