Varias empresas de Cali y el Valle del Cauca están trabajando para reinventar sus cadenas productivas y atender las necesidades sanitarias derivadas de la emergencia de COVID-19. Entre ellas se destacan las dedicadas a la confección, que ya han logrado avances en la creación de elementos de higiene y protección que minimicen el riesgo de contagio del virus en personal médico de los centros hospitalarios y la población en general. Desknza, empresa de cojines, almohadas y otros productos para el bienestar, junto con Spataro Nápoli, fabricante de camisas y Mainco Health Care, empresa de dispositivos médicos, diseñaron de un traje de bioseguridad para uso común, que ya está aprobado para ser utilizado por parte de personal general de los centros hospitalarios.
Adicionalmente en alianza con el equipo médico de una reconocida multinacional farmacéutica del país trabajan en el desarrollo de otro tipo de traje que permita un aislamiento total del virus y que será el que deben utilizar los médicos que tienen contacto directo con pacientes portadores de COVID-19. Este diseño tiene una fabricación sencilla en cuanto a molderia y elementos de confección, pero el desafío se encuentra en su tela, tema que se encuentran revisando con proveedores, ya que realmente debe evitar por completo el acceso del virus. Hoy las bases textiles se encuentran en revisión por parte de equipos médicos, clínicas y universidades del Valle. Por otro lado, Topper 3D, empresa que forma parte de la comunidad Maker de Cali – es decir, a aquellos que crean con impresión en 3D- diseñó un visor, una especie de mascara en acetato que cubre todo el rostro para ser utilizada por los médicos que atienden casos de COVID-19. El visor fue fabricado en Cali y se le realizaron algunas mejorías en Medellín. Carvajal entregará 100.000 acetatos para la fabricación de más visores que posteriormente serán entregados en varios hospitales y clínicas del país. Así mismo otras empresas de confección textil como Padova, Denim Factory, Pack Platino, Frank Pierce, Meicy, Bayside, Confex y Femme International han enfocado parte de sus procesos de producción y se encuentran fabricando tapabocas, batas, gorros, entre otros elementos para apoyar la demanda de estos implementos de higiene en los centros hospitalarios del Valle.
Todas estas empresas están afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali y allí se unieron a Clusters en Acción, una plataforma que permite a las empresas conectarse remotamente para producir y coordinar la entrega de estos insumos.