De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el colágeno es una “proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos conjuntivos”, es decir que, también hace parte de la estructura de la piel. Por eso, con el paso de los años el cuerpo va reduciendo su producción y aparecen las arrugas y las líneas de expresión, como signos de la edad.
No obstante, la Clínica Mayo manifiesta que estos pliegues que suelen aparecer en el cuello, las manos y la cara también pueden ser producto de la alta exposición al sol, lo que quiere decir que los jóvenes las pueden presentar. Incluso hábitos malsanos como el consumo de tabaco guardan relación con ellas.
De hecho, dentro de las medidas de prevención para retrasar la aparición de arrugas se encuentra la protección de la piel con un bloqueador solar para evitar los daños de rayos UV. Asimismo, usar prendas de vestir de manga larga, sombreros y gafas de sol, teniendo en cuenta que el consumo de ciertas frutas y verduras pueden ayudar a la reconstrucción y estimulación de colágeno.
Así se puede reconstruir el colágeno de la piel
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la vitamina C es uno de los 13 nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, porque a través de ella colabora con la formación de colágeno, útil para los tendones, los cartílagos, y por supuesto, la piel.
“La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres”, indica a través de su servicio en línea.
En este sentido, incluir frutas y verduras que estén compuestas de vitamina C pueden ser ideales para reconstruir el colágeno de la piel y opacar las arrugas. Además, la Clínica Mayo también asegura que los siguientes procedimientos son favorables, siempre y cuando se lleven a cabo bajo la supervisión médica:
- Exfoliación química: el profesional aplica una sustancia que remueve ciertas capas de la piel que deja un aspecto más suave y liso. Generalmente, suele causar enrojecimiento que dura unos días.
- Toxina botulínica: conocida popularmente como bótox, lo que hace es rellenar los surcos (arrugas) evitando que los músculos se contraigan como aquellos que se encuentran en el entrecejo.
- Estiramiento facial: aunque los resultados de este procedimiento no tienen larga duración, ciertamente cada vez más se populariza porque los músculos se tensan.
Referencias científicas
- Colágeno, Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
- Arrugas, Clínica Mayo.
- Vitamina C, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).