Si bien la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las frutas y las verduras se deben incluir dentro de un plan de alimentación equilibrado para recibir fibras, minerales y otro tipo de nutrientes, se puede considerar su ingesta a través de batidos como el siguiente, que tiene propiedades antioxidantes y reduce el riesgo de demencia, porque está compuesto de vitamina E y vitamina B12.

Vitamina E

Esta vitamina se encuentra dentro del grupo de las más importantes para el funcionamiento del cuerpo que se almacena en el hígado y en el tejido graso. Se considera un antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y que guardan relación con el envejecimiento prematuro.

Incluso, es útil para la formación de glóbulos rojos, por lo que su consumo a través de alimentos como las espinacas, las almendras, los cacahuates y las avellanas puede reducir el riesgo de anemia, una enfermedad que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a niños de corta edad, mujeres embarazadas y en fase puerperal, y adolescentes y mujeres que menstrúan”.

La vitamina E ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Semana

La enciclopedia médica a través de sus servicios en línea también explica que la vitamina E ayuda al cuerpo a utilizar correctamente la vitamina K, conocida como el nutriente de la coagulación.

Sin embargo, la medicina se encuentra en investigaciones para determinar la incidencia de esta vitamina para reducir el riesgo de demencia, enfermedad hepática y accidente cerebrovascular.

Vitamina B12

MedlinePlus explica que la vitamina B12 es almacenada por el hígado y se obtiene de alimentos de origen animal como la carne, los huevos y los productos lácteos, teniendo en cuenta que no siempre está en hortalizas y esta clase de vegetales. “El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales”, indica.

Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. | Foto: Getty Images

Entre sus más importantes funciones se encuentra su capacidad para mantener el sistema nervioso y su participación en la formación de glóbulos rojos, por lo que un déficit de ella puede provocar anemia.

De ahí que aunque es importante mantener un plan de alimentación balanceado, el siguiente batido puede ser ideal para reducir el riesgo de anemia y demencia gracias a sus compuestos antioxidantes y vitaminas del complejo B.

Batido antioxidante

MedlinePlus describe la siguiente bebida a base de cacahuate, un alimento compuesto de vitamina B, vitamina E, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Hay combinaciones que se pueden preparar en batidos para potenciar el incremento de la masa muscular. | Foto: Getty Images

Se debe licuar:

  • 1 y tres cuartos de taza de plátano
  • 1/4 taza de crema de cacahuate
  • 1,5 tazas de agua fría
  • 1/4 de leche descremada
  • Batir hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Conservar en la nevera por lo menos por 2 horas.

Es importante moderar su ingesta porque de no hacerlo podría aumentar el peso corporal.

Referencias científicas

  • Batido, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
  • Anemia, Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Cacahuate, Fundación Española de la Nutrición (FEN).