La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que el cuerpo necesita de por lo menos 13 vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo, entre ellas, las del grupo B que cumplen con un rol en específico, como por ejemplo:
- B1 (tiamina): los National Institutes Health (NIH) explican que este nutriente participa en la conversión de alimentos en energía, útil para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
- B2 (riboflavina): colabora con el crecimiento y desarrollo de las células. “La cantidad de riboflavina necesaria dependerá de la edad y el sexo de la persona”, indican los NIH.
- B3 (niacina): según la Clínica Mayo, procura el bienestar del sistema digestivo y el sistema nervioso.
- B5 (ácido pantoténico) y vitamina B5 (biotina): MedlinePlus señala que el cuerpo necesita de vitamina B5 como de B7 para producir ácidos grasos.
- B6: el cuerpo la utiliza para producir anticuerpos y mantener una buena función neurológica.
- B12: ayuda con la producción de glóbulos rojos y el bienestar del sistema nervioso.
- Ácido fólico: el organismo lo utiliza para formar células nuevas. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan que las mujeres en estado de embarazo al consumirlos reducen el riesgo de defectos en su bebé.
Beneficios del ácido fólico
Los CDC no solo aseguran que este nutriente es útil en la formación del tubo neural, sino también en el crecimiento de tejidos celulares (uñas, cabello y piel), trabajando junto con otras vitaminas para descomponer y así formar nuevas proteínas.
Además, la entidad considera que el ácido fólico es útil para el crecimiento de las uñas y el cabello, por lo cual no solo beneficia a las mujeres en embarazo sino a cualquier persona.
“El ácido fólico es la forma sintética (es decir, que por lo general no ocurre naturalmente) del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados, como arroz, pastas, pan y algunos cereales para el desayuno”, añade.
De esta manera, los CDC comparten una bebida con alto aporte en ácido fólico para mujeres embarazadas y todos aquellos que la quieran consumir, teniendo en cuenta que: “Toda mujer en edad reproductiva necesita consumir ácido fólico todos los días, sin importar si está planeando quedar embarazada o no, para ayudar a producir células nuevas”.
Batido rico en ácido fólico
- Añadir a una licuadora media taza de mango, un banano y media taza de piña.
- Exprimir tres naranjas y agregar el zumo a la mezcla.
- Batir muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Si se desea, adicionar hielo para luego consumir.
Referencias científicas
- Vitaminas, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Ácido fólico, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Folato, National Institutes Health (NIH).