Los granos de café están compuestos de cafeína, una sustancia que también se encuentra en las vainas de cacao y las hojas de té que tiene efectos positivos y negativos sobre el cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Si bien el café estimula el sistema nervioso central provocando un estado de alerta y proporcionando más energía, combatiendo así, la somnolencia, ciertamente su consumo puede inhibir la absorción de calcio en el cuerpo, aumentar los niveles de presión arterial y provocar acidez estomacal.
La ingesta excesiva de café es perjudicial para la salud, por eso, la Clínica Mayo sugiere un consumo de máximo cuatro tazas al día, ya que los problemas que podría causar es deshidratación, ansiedad, insomnio, palpitaciones, temblores, taquicardia, cefaleas entre otros.
No obstante, es importante considerar que no todas las personas pueden consumir café o deben limitar su ingesta. Según MedlinePlus, las mujeres en estado de embarazo o aquellas que están lactando deben consultar con un profesional de la salud, así como quienes padecen reflujo o presión arterial.
La enciclopedia médica explica que los efectos de la cafeína sobre el torrente sanguíneo se manifiestan una hora después de consumirla, permaneciendo por lo menos por cuatro a seis horas.
Pero, ¿cuáles son los efectos del café expreso sobre el colesterol?
Muchas son las opciones para escoger el tipo de café que se desea consumir, como por ejemplo, el capuccino, mocaccino, latte y expreso, entre otros. Este último, siendo uno de los más concentrados en cafeína, puesto que solo está compuesto de café molido y agua caliente. Pero, ¿qué efectos tiene sobre los niveles de colesterol?
Un estudio publicado en Open Heart encontró que el consumo de café expreso tiene incidencia en el incremento de los niveles de colesterol gracias a los diterpenos, cafestol y kahweol, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Esto responde a la forma en la que se prepara la bebida. De acuerdo con la organización AARP, un estudio realizado en Suecia descubrió que quienes bebían hasta tres tazas de café filtrado reducían el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 60 % comparado con quienes solo bebían una taza de café filtrado al día.
Pero el café expreso (no filtrado) también demostró que incrementaba los niveles de colesterol mayoritariamente en los hombres, puesto que son que más lo beben.
Cabe recordar que según la Clínica Mayo, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para la formación de células sanas, sin embargo, cuando los niveles son altos -porque se deposita en las paredes de las arterias- interfiere en el flujo sanguíneo incitando al desarrollo de complicaciones cardíacas.
Referencias científicas
- Cafeína, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Café, Clínica Mayo.
- Colesterol, Clínica Mayo.
- Colesterol y expreso, organización AARP.