La glucosa, o también conocida como azúcar en la sangre, es la principal energía del cuerpo, pero es importante tener controlados los niveles porque una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio.
De hecho, los niveles altos en la sangre son una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Por ello, es importante conocer y controlar los niveles, y una forma de hacerlo es con la alimentación, y unas recomendaciones son comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos, como, por ejemplo:
- Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena.
- Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu.
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso.
Por su parte, hay alimentos que es mejor evitarlos por su alto contenido de carbohidratos como:
- Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.
- Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.
- Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.
- Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló un menú ejemplo para una persona con diabetes:
- Desayuno (8:00 am): Una taza de café sin azúcar + dos rebanadas de pan integral con un huevo revuelto + un rebanada de melón.
- Merienda de la mañana (10:30 am): Una manzana mediana + siete de marañones /merey/anacardos.
- Almuerzo (12:30 pm): Una pechuga de pollo al horno gratinado con queso mozarella light, acompañado de cuatro cucharadas de arroz integral y dos cucharadas de frijoles, así como una taza de vegetales variados salteados en aceite de oliva (berenjena, cebolla, zanahoria y coliflor), aderezados con una cucharadita de vinagre balsámico.
- Merienda de la tarde (3:00 pm): Un yogur natural sin azúcar + una rebanada de pan integral con una rebanada de queso blanco.
- Cena (6:00 pm): Un filete de salmón a la plancha, acompañado de cuatro cucharadas de arroz integral y una taza de vegetales cocidos (brócoli y zanahoria), aderezados con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de vinagre de manzana.
- Merienda nocturna (9:00 pm): Un huevo sancochado.
Así las cosas, es importante señalar que adoptar un plan de alimentación saludable es la mejor manera de mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre y prevenir complicaciones de la diabetes.
Adicionalmente, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta saludable, actividad física, medicación, exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Dieta para diabéticos - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Dieta y menú para diabéticos - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.