La ingesta desmedida de carbohidratos puede generar niveles desmedidos de triglicéridos, también suele ser común que los pacientes sedentarios o que abusan de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados tengan niveles elevados de este lípido en la sangre; pese a lo anterior, es importante mencionar que hay personas genéticamente más predispuestas a tener los niveles de esta grasa elevados en el cuerpo.

El endocrino Gustavo Adolfo Parra Serrano, en conversación con SEMANA, enfatizó en la importancia de que un paciente con niveles desmedidos de triglicéridos en la sangre busque ayuda profesional para empezar medicación y tratamiento, con el fin de que la situación de salud del mismo no se complique.

“Valores de triglicéridos que estén sobre 880 se considera como hipertrigliceridemia severa y en esos casos es mandatario, aparte de hacer los cambios del estilo de vida, hacer una consulta con un especialista por el alto riesgo de pancreatitis. Triglicéridos mayores de 800, mayor riesgo de pancreatitis y necesitan consulta prioritaria para que se haga un manejo tanto nutricional como farmacológico”.

El doctor Parra menciona que tanto para prevenir como para disminuir los niveles de este lípido en la sangre es fundamental erradicar del plan de alimentación todos los productos ultraprocesados. También es importante reducir el azúcar que suele estar presente en productos de panadería o pastelería, las bebidas azucaradas también deben salir de la lista de la dieta, incluso los jugos de fruta natural.

Es importante mencionar que la mejor forma de ingerir la fruta es en su estado natural o entera, cuando este producto se procesa o licua se le quita la mayor cantidad de fibra, dejando únicamente el azúcar de la misma (fructosa), que pese a ser de origen natural en cantidades desmedidas puede ser nociva para la salud.

Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. | Foto: Foto: Getty Images

El endocrino en medio del diálogo con SEMANA hizo énfasis en la importancia de que todos los pacientes con triglicéridos hagan actividad física a diario. Por lo general, las personas no suelen tener tiempo para ir al gimnasio o hacer largas jornadas de entrenamiento; sin embargo, es de vital importancia que estos pacientes se muevan para poder mejor su resistencia a la insulina, lo que de manera directa reducirá sus niveles de triglicéridos en la sangre.

Aquellos pacientes que cuentan con poco tiempo para realizar ejercicio es importante que al menos dediquen de 15 a 30 minutos a caminar en una intensidad en la que se agiten, esto con el fin de poner en marcha la circulación de la sangre dentro del torrente sanguíneo. Lo ideal es llevar a cabo esta actividad, todos los días; aquellos pacientes que pueden y les gusta ir al gimnasio es una excelente opción.

“Que si es mejor hacer pesas que aeróbico puede ser combinado, pero lo importante es que empiece a hacer actividad física todos los días de la vida”, destacó el profesional.

Cuando se habla de alimentación, un paciente con niveles elevados de triglicéridos en la sangre debe tener sumo cuidado con lo que consume a diario. Pese a que el abuso de carbohidratos eleva los niveles de esta sustancia en el torrente sanguíneo, no quiere decir que el paciente tenga que dejarlos, el punto es consumirlos en las porciones adecuadas y a su vez estos deben ser reales más no procesados.

El endocrino menciona algunos alimentos que pueden estar presentes en el plan de alimentación de un paciente con triglicéridos y sugiere las cantidades adecuadas que deben conformar un plato dependiendo del grupo alimenticio al que pertenezca cada producto.

Los alimentos saludables son determinantes para regular el colesterol y triglicéridos en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Carbohidratos: arroz, papa, yuca, arroz, frijol, lenteja, arveja, garbanzo, en un tercio del plato, es decir, un tercio del plato deben ser carbohidratos reales.
  • Proteína: carne, cerdo, pescado, huevo, pollo, un tercio del plato debe contener este tipo de alimentos.
  • Incluir vegetales.
  • Frutas: se pueden ingerir a media mañana, a media tarde combinarla con queso.
  • Frutos secos: almendras, marañones y nueces.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages