Con la llegada del envejecimiento y el paso de los años, es usual que el cuerpo humano se vaya deteriorando, a causa de la falta de producción por parte del organismo de algunas sustancias y elementos que son fundamentales para su mantenimiento y funcionamiento, como lo puede ser el colágeno, una proteína de la cual muchas veces se desconocen sus funciones.

Aunque el colágeno por lo general es relacionado con el cuidado de la piel y ante recetas de rejuvenecimiento, también cumple con otras funciones de gran importancia en el cuidado de las articulaciones, y de la forma en que estas se desempeñan en el día a día, ya sea en cuanto a su composición o también movimiento, a través de un tejido elástico que se encarga de unir la estructura ósea, llamado cartílago.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. | Foto: Jan-Otto

Es común, a partir de la tercera edad, que los cartílagos se vayan desgastando, al ser un tejido que se fortalece principalmente a partir del colágeno, lo que puede provocar grandes dificultades, como lo puede ser el dolor, la inflamación o la incapacidad de mover algunas partes del cuerpo, como lo pueden ser las rodillas.

Otras causas que pueden provocar la falta del cartílago o el daño de los ligamentos son las lesiones deportivas (ligamento cruzado anterior), sobrecargas de actividad intensa, fracturas, desgarro del menisco, presión por sobrepeso (especialmente en rodillas y tobillos) o deterioro progresivo por enfermedades como la artritis, artrosis u osteoartritis, según información de Mayo Clinic.

El dolor de rodilla no necesariamente es síntoma de la artritis. | Foto: SEMANA / Getty Images

Estas situaciones se pueden prevenir durante la juventud a partir de ciertas costumbres y cuidados que suelen ser recomendados para que no se presenten estas afectaciones o que al menos puedan atrasar su llegada. Gran parte de estos cuidados provienen de la alimentación, de una dieta rica y balanceada, mediante la ingesta de alimentos que tengan un aporte nutritivo al cuerpo y de colágeno al mismo tiempo.

El huevo para regenerar el cartílago desgastado de las rodillas

El huevo es una buena opción, gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada con un mismo bajo valor calórico.

Claras de huevo son buenas para la piel. | Foto: svehlik

La investigación presentada en la Revista Colombiana de Ciencia Animal, llamada “Usos potenciales de la cáscara de huevo de gallina”, explica que los huevos contienen muchos nutrientes y proteínas que ayudan a rejuvenecer la piel. Especialmente, la cáscara contiene mucho colágeno. Al tirarla, se está desperdiciando una gran fuente de vitalidad natural. La mejor manera de sacarle provecho es extraer la proteína y darle un buen uso con algunos remedios caseros muy simples.

El colágeno no solo está disponible en cápsulas o cremas caras. Hay otros ingredientes naturales que contienen esta proteína. Los huevos son uno de ellos y contienen las vitaminas y minerales antienvejecimiento más importantes, que mantienen la piel sedosa y dan la apariencia juvenil a pesar de la edad. Adicionalmente, son un ingrediente de cocina que aporta múltiples nutrientes y proteínas para la piel, debido a que contienen vitaminas A, B12, D, E, K y minerales como fósforo, zinc, hierro y yodo.

Referencias científicas

Dolor de rodilla - Mayo Clinic

Huevo y salud - Instituto de Estudios del Huevo