La hipertensión es el trastorno crónico que surge por mantener, durante mucho tiempo, elevados los niveles de la presión o tensión arterial. La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Como bien se puede notar, es un indicador de suma relevancia para el sistema cardiovascular y el propio corazón.
La hipertensión suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica ejercicio de forma regular y se lleva una dieta alimenticia rica en sodio y grasas dañinas. De igual manera, es de resaltar que es un trastorno que se puede heredar. No genera síntomas, los análisis médicos lo detectan.
“Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata. A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial. La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando se tiene la presión arterial alta o hipertensión el corazón tiene que hacer más fuerza para bombear sangre, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Como cualquier tipo de trastorno, la hipertensión se puede prevenir y, claramente, combatir. Esto se puede lograr, por ejemplo, adoptando una serie de hábitos sanos. De hecho, hay uno en especial muy recomendado por los profesionales de la salud. Se trata de dormir suficiente.
“La cantidad recomendada para adultos es de 7 a 9 horas de sueño por día. Para desarrollar hábitos de sueño saludables, acuéstese y levántese a la misma hora, realice una rutina relajante al acostarse y mantenga el dormitorio fresco y oscuro”, afirma el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Otras recomendaciones para prevenir y combatir el surgimiento de la hipertensión es bajar de peso, limitar el consumo de una sustancia como la sal, hacer ejercicio con regularidad (como mínimo tres veces a la semana), evitar consumir bebidas alcohólicas y evitar o dejar de fumar.
La hipertensión es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Como bien se sabe, puede llevar a la muerte, por eso, lo mejor, es evitar o prevenir su surgimiento.
Referencias científicas
Hipertensión, Organización Mundial de la Salud.
Presión arterial alta, National Heart, Lung, and Blood Institute.