La salud es un tema muy importante que hay que cuidar en el día a día, dándole prioridad al cuerpo y a la estabilidad. Las actividades cotidianas son fundamentales para prevenir cualquier tipo de enfermedad, en especial si está relacionada con la cabeza o memoria.

Pese a los problemas que puedan surgir, es de suma relevancia prestarle atención al organismo, detallando si hay conductas o comportamientos inesperados (poco usuales), que alteren las rutinas o las dinámicas personales.

Una de las enfermedades a las que toca tenerle cuidado y bastante lupa es el Alzheimer (EA), la cual hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este problema de salud “se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas”.

El Alzheimer puede afectar el funcionamiento de una persona. | Foto: Getty Images

De igual manera, el portal explicó que esta enfermedad es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, y estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona. Hay signos muy claros que se relacionan con el Alzheimer, por lo que se debe prestar mayor atención.

Mayo Clinic fue muy puntual en que los síntomas tempranos de esta enfermedad se basan en olvidar conversaciones recientes o eventos específicos. Cuando se avanza en este daño de salud, las personas ya no logran realizar sus actividades con facilidad y la memoria es muy reducida.

Al inicio, es muy probable que la persona tenga conciencia de que algo sucede con su memoria, pero cuando empeora son los familiares o allegados quienes notan los cambios en las conductas.

El portal especializado apuntó que los cambios por esta enfermedad se hacen presentes en el funcionamiento del cerebro, al punto de hacer que la memoria se reduzca y se olviden detalles relevantes.

Alzheimer: los cambios por esta enfermedad se hacen presentes en el funcionamiento del cerebro, al punto de hacer que la memoria se reduzca y se olviden detalles relevantes. | Foto: GettyImages

Mayo Clinic comentó que aquellos que padecen este problema de salud se enfrentarían a incidentes como:

- Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.

- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.

- Perderse en lugares que solían conocer bien.

- Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.

- Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.

- Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.

Es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir, pese a que existan estudios relacionados con el tema. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida.

La Revista Académica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias publicó un estudio que señala que consumir complejo B podría prevenir el Alzheimer.

El Alzheimer es un tipo común de demencia. | Foto: Getty Images

Síntomas del Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay síntomas precoces, los cuales aparecen con el pasar del tiempo y pueden empeorar.

  • Olvidar cosas o acontecimientos recientes.
  • Perder o extraviar cosas.
  • Perderse al caminar o conducir.
  • Sentirse desubicado, incluso en lugares familiares.
  • Perder la noción del tiempo.
  • Dificultades para resolver problemas o tomar decisiones.
  • Problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras.
  • Dificultades para realizar tareas habituales.
  • Errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos.