La fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre hacia el resto del cuerpo es la conocida presión arterial. Cuando los niveles de la misma bajan más de lo normal, se habla de hipotensión.
La medida de la presión arterial puede darse de dos maneras: sistólica y diastólica. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (en inglés: National Institutes of Health, NIH), “los números registran la presión arterial en milímetros de mercurio (mm Hg), y la presión sistólica se indica arriba de la diastólica”.
Es decir, la presión arterial cuya lectura es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica), reiteró la entidad Mayo Clinic. De hecho, varios expertos aclaran que en la mayoría de los adultos, las cifras normales suelen ser inferior a 120/80 mm Hg.
Las personas que llegan a presentar este problema, en muchas ocasiones, no tienen ningún tipo de síntoma evidente, aunque en ocasiones pueden llegar a mostrar mareos y desmayos. Incluso, la presión arterial baja puede representar un riesgo en la vida del paciente.
Síntomas de la hipotensión
De acuerdo con información de las entidades Mayo Clinic, MedlinePlus (sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) y los Institutos Nacionales de Salud (en inglés: National Institutes of Health, NIH), concuerdan con algunas de las señales de alerta que surgen de repente en una persona que presenta presión arterial baja; en muchas ocasiones, signo de una enfermedad subyacente:
- Visión borrosa o cada vez menor.
- Confusión, especialmente en las personas mayores.
- Desmayos (síncope).
- Mareos o aturdimiento.
- Náuseas o vómitos.
- Somnolencia.
- Sensación de cansancio o debilidad.
- Fatiga.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello o espalda.
Mayo Clinic advirtió que “una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa”. Por ejemplo “un cambio de solo 20 mm Hg (por ejemplo, un descenso de 110 mm Hg a 90 mm Hg de presión sistólica)” puede provocar sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas, y es ahí donde la vida de la persona puede estar en riesgo.
A su vez, agregó que cuando la presión arterial es extremadamente baja, se denomina choque y la persona puede presentar otros síntomas como:
- Piel fría y húmeda.
- Disminución de la coloración de la piel (palidez).
- Respiración superficial y rápida.
- Pulso débil y acelerado.
Causas de una presión arterial baja
Algunos de los factores que influyen en la alteración de las cifras normales de presión arterial, lo cual depende del tipo de esta enfermedad (hipotensión grave, hipotensión ortostática, hipotensión ortostática posprandial, e hipotensión mediada neuralmente (HMN)) son, según MedlinePlus:
- Alcohol
- Ansiolíticos
- Ciertos antidepresivos
- Diuréticos
- Medicamentos para el corazón, entre estos los que se utilizan para tratar la presión arterial alta y la enfermedad coronaria
- Medicamentos utilizados para cirugía
- Analgésicos
Otras causas de presión arterial baja incluyen:
- Lesión nerviosa a causa de la diabetes u otros trastornos.
- Cambios en el ritmo cardíaco o las también conocidas como arritmias.
- No beber suficientes líquidos (deshidratación).
- Insuficiencia cardíaca.
- Posición corporal.
- Respiración.
- Alimentos y bebidas.
- Estado físico.
- Estrés.
- Hora del día.
Referencias científicas
Presión arterial baja (hipotensión) - Mayo Clinic.
Hipotensión - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Presión arterial baja - Los Institutos Nacionales de Salud (en inglés: National Institutes of Health, NIH).