La enfermedad que se presenta por los altos niveles de glucosa en sangre es la diabetes, una patología crónica que afecta como tal la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y no permite el correcto funcionamiento de la insulina, una hormona importante en el proceso de trasformación de los alimentos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el páncreas es el encargado de producir la insulina, que es la hormona clave que permite que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo y esta se usen como energía.
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina y al suceder esto, las células dejan de responder y por ende, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo que con el tiempo puede ocasionar problemas graves de salud como fallas cardiacas, pérdida de la visión y enfermedades que afectan directamente los riñones.
A pesar de que esta enfermedad aún no tiene cura, los especialistas en salud aconsejan llevar hábitos saludables como una alimentación rica en vitaminas y minerales, evitar fumar y consumir alcohol en exceso, y llevar una actividad física regular.
¿Qué vegetal ayuda a regular la glucosa en sangre?
En cuanto a la alimentación, uno de los vegetales más recomendados para controlar los niveles de glucosa en sangre son las espinacas, las cuales se caracterizan por su alto contenido de vitaminas A, C, E, folatos, potasio y hierro. Asimismo, cuenta con compuestos como los carotenos, que son ideales para proteger el sistema inmune.
Por otra parte, las espinacas son ricas en fibra, un poderoso nutriente que favorece la gestión y mejora la salud cardiovascular. También ayuda al control de la glucosa en sangre, como lo señala los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De hecho, su ingesta es muy beneficiosa para las personas que ya han sido diagnosticadas con pre diabetes o diabetes.
Frente a los beneficios de las espinacas, un estudio denominado Effect of Spinach, a High Dietary Nitrate Source, on Arterial Stiffness and Related Hemodynamic Measures: A Randomized, Controlled Trial in Healthy Adults, publicado por Clinical Nutrition Research, señala que las espinacas tiene un efecto cardioprotector que ayuda que mejoran los niveles de presión arterial, un factor que también puede afectar los niveles de glucosa en sangre.
Así se puede consumir este alimento
Este poderoso vegetal se puede consumir de forma natural, pero antes se debe lavar muy bien para retirar las bacterias que traen consigo. Adicional a ello, se aconseja consumirlas de las siguientes formas, de pendiendo del gusto de cada quien:
- Espinacas salteadas junto con otras verduras.
- Hervidas o al pavor son buenas opciones para una buena guarnición para pescado o carne.
- Batidos de espinacas y otras verduras de hoja verde.
- Sopas o puré de espinacas.
- Guisada o cocidas para agregar a alimentos como la pasta.
Referencias científicas:
- ¿Qué es la diabetes? - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
- ‘Effect of Spinach, a High Dietary Nitrate Source, on Arterial Stiffness and Related Hemodynamic Measures: A Randomized, Controlled Trial in Healthy Adults’ - Clinical Nutrition Research
- La fibra: el carbohidrato que ayuda a manejar la diabetes - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.