La obesidad, aunque muchos no lo crean, es una enfermedad. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Consiste en pesar más de lo normal y en tener una cantidad en exceso de grasa corporal. Llevar una dieta alimenticia poco saludable, rica en grasas dañinas, azúcar y sodio aumenta el riesgo de sufrir obesidad.
Es un problema estético muy notorio. Algunas personas con obesidad terminan padeciendo depresión. Esta condición aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como, por ejemplo; la diabetes, la presión arterial alta o hipertensión y diferentes tipos de cáncer. Si no se hace lo posible por bajar de peso o adelgazar, la obesidad puede llevar a la muerte.
Por su parte, el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño. En el insomnio, tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día”, dice el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Usar el celular hasta altas horas de la noche puede ser un claro detonante de un trastorno como el insomnio. Los cambios en los horarios escolares y laborales también pueden estimular su padecimiento. Las personas que sufren de estrés son muy susceptibles a tener insomnio. Puede ser agudo o crónico. Debe ser tratado por un especialista en el tema.
Mantener un estilo de vida saludable ayuda a prevenir tanto la obesidad como el insomnio. Precisamente, es de resaltar que existe un sencillo hábito que tiene la capacidad de evitar la obesidad y combatir el trastorno relacionado con el sueño. Se trata del ejercicio o actividad física.
Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, señala que “el ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo (que puede llevar a la obesidad) o ayudar a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás”.
La misma entidad señala que el hábito de hacer ejercicio puede ayudar a una persona a dormirse más rápido por la noche y por ende, a combatir un trastorno tan común a nivel mundial como el insomnio. Pero ojo, es indispensable no hacer ejercicio cerca de la hora de dormir, ya que, la energía puede alterar el sueño.
Referencias científicas
Insomnio, National Heart, Lung, and Blood Instituto.
Ejercicio, Mayo Clinic.