De acuerdos con la Clínica Mayo, la presión arterial es una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo porque la fuerza de la sangre daña las paredes de estos vasos sanguíneos y “el corazón debe trabajar para bombear la sangre”, por lo cual puede ser altamente perjudicial para la salud, colocando en riesgo la vida de una persona.
Si bien esta afección no provoca generalmente síntomas, no se pueden descartar los dolores de cabeza, la dificultad para respirar y los sangrados nasales.
Aunque la presión arterial es asociado con los adultos mayores, es importante tener en cuenta que los más jóvenes también se pueden ver afectados, por lo que el centro médico sugiere: “Si tienes 40 años o más o si tienes de 18 a 39 años y presentan un riesgo elevado de presión arterial alta, solicita un control de la presión arterial todos los años”.
Es entonces que la sal es uno de los alimentos que más incide en la hipertensión, como también se le conoce, que a pesar de que es importante para el organismo, ya que regula la presión arterial y el volumen sanguíneo, también puede tener efectos contrarios cuando no se consume adecuadamente.
A lo anterior se suman hábitos malsanos como el consumo bajo de frutas y verduras, junto con una actividad física que ciertamente impactan negativamente la salud general del cuerpo.
“La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, es importante tener en cuenta que el sodio también se encuentra naturalmente en otros alimentos como la remolacha y el apio, por lo cual es fundamental tener en cuenta esto antes de llevar a cabo una preparación que lleve sal.
El peor alimento que sube la presiona arterial
La organización AARP explica que el queso es uno de los alimentos que más contiene sodio, y por esto, incide en la presión arterial. No obstante, se debe tener en cuenta que existen algunos tipos que contienen menos sodio como el mozzarella.
Aunque su valor nutricional depende de su método de fabricación, la Real Academia Española(RAE) explica que es un producto que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche.
Además, no se puede desestimar que el queso también está compuesto de calcio, vitamina B1, B2, importantes para el organismo. Sin embargo, como se mencionó, si su contenido tiene un alto aporte en sodio y en grasa puede ser perjudicial para la salud.
Referencias científicas
- Dietas y alimentos, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Alimentos que afectan la presión arterial, organización AARP.
- Hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud (OMS).