Una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades, pues al comer bien, el cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita. De hecho, hay alimentos que se les conoce como superalimentos, ya que su valor nutricional es muy alto.
Es más, un superalimento que mejora el tránsito intestinal, controla el peso y previene el acné es la quinua, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que este cereal es rico en nutrientes, como carbohidratos complejos, minerales, vitaminas, fibras y proteínas de buena calidad, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, neuroprotectoras, adelgazantes, energizantes, inmunitarias, hipoglucemiantes, hipotensoras y cardiovasculares.
“La quinoa es rica en fibras que mejoran la digestión y regulan el funcionamiento del intestino. Además de eso, las fibras actúan como probióticos, reduciendo la inflamación intestinal y aumentando la inmunidad, protegiendo contra el desarrollo de síndrome de intestino irritable, de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn”, señaló el portal portugués.
Asimismo, indicó que “la quinoa es rica en fibras y proteínas que ayudan a aumentar el gasto energético y aumentan la sensación de saciedad entre comidas, reduciendo la ingesta de alimentos durante el día”.
De igual forma, puntualizó que “es rica en grasas saludables, como omega-3 y 6, ayudando a producir enzimas responsables de eliminar grasas, aumentar el metabolismo y reducir el almacenamiento de grasas, siendo un alimento útil para utilizar en dietas para bajar de peso”.
Así las cosas, una forma de obtener los beneficios es agregándola en preparaciones como guisos, salteados de vegetales, ensaladas, entre otros.
De hecho, una receta para incluir la quinua en la dieta es:
Ensalada de quinoa
Ingredientes
- 1 taza de quinoa.
- 1 1/4 de taza de agua.
- 1 limón, exprimido (aproximadamente 2 cucharadas).
- 1 diente de ajo, picado.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de aceite de oliva o de canola.
- 1 pepino grande, sin semillas y cortado en trozos de 1/2 pulgada (1 cm).
- 1 pinta de tomates cherry, cortados por la mitad.
- 1/3 de taza de perejil picado.
- 1/4 de taza de cebolla roja picada.
- 1/2 taza de queso feta de bajo contenido graso.
Preparación
En una cacerola mediana a fuego alto, hay que hervir la quinoa y el agua. Después, se baja el fuego a fuego medio-bajo y se cubre, y se cocina durante aproximadamente diez minutos o hasta que la quinoa quede tierna.
En seguida, se retira la quinoa del fuego, se deja reposar y se cubre, durante 5 minutos. Luego, se separa la quinoa con un tenedor y se esparce sobre una bandeja de horno grande con borde y se deja enfriar.
En un bol pequeño, hay que batir el jugo de limón, el ajo y la pimienta, y después, se bate gradualmente en aceite.
Una vez enfriada la quinoa, se transfiere a un bol grande y se agrega el aderezo, el pepino, los tomates, el perejil y la cebolla. Después, se cubre con queso feta y se revuelve suavemente hasta mezclar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Quinoa - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde