Para mantener sano el sistema o aparato cardiovascular se debe llevar un estilo de vida saludable. Si esto no se hace, el mismo se empieza a deteriorar con el paso del tiempo. Si se lleva un estilo de vida poco sano, en especial si se abusa de la ingesta de alimentos con grasas dañinas, diversos cambios perjudiciales surgen en este sistema.
Algunos de estos, por ejemplo, son el aumento de los niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre. Precisamente, sobre esta última sustancia se hará hincapié. Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que hay en el cuerpo humano. Es un tipo de lípido que se confunde mucho con el mismo colesterol.
“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, reseña Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando se abusa del consumo de productos ricos en grasas, sobre todos las dañinas, los triglicéridos no solo suben los niveles en la sangre, también puede llegar a obstruir o tapar las arterias, vasos sanguíneos por los que se transporta la sangre bombeada por el corazón.
Las arterias, al obstruirse, pueden llegar a provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular, lo cual, como bien se sabe, puede causar la muerte. Por eso, es de vital importancia mantener este tipo de lípido en niveles controlados.
Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Pues bien, la respuesta es más que sencilla, para ello solo es necesario adoptar y llevar a cabo un más que sencillo ejercicio o actividad física. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, se trata del ejercicio aeróbico.
“Para mejorar nuestros niveles de triglicéridos es fundamental optar por un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana”, dice la entidad.
Es esencial que la práctica de cualquier ejercicio de tipo aeróbico sea supervisado por un especialista en el tema, esto con el fin de evitar caer en errores de forma.
Referencias científicas
Triglicéridos, Medline Plus.
Triglicéridos, Fundación Española del Corazón.