La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Se obtiene, como bien se sabe, de los alimentos o productos ricos en azúcar que se consumen cada día. La insulina, una hormona excretada por el páncreas, permite el acceso de la glucosa a las células para ser usada, efectivamente, como energía.

Cuando se comen muchos alimentos cargados con azúcar, la insulina no puede cumplir su función de forma adecuada, lo cual causa que esta sustancia se acumule y aumente sus niveles en el torrente sanguíneo. Esto, a su vez, incrementa el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hay otros dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes de tipo gestacional, esta última solo ataca a las mujeres en estado de embarazo. La diabetes, si no se trata de buena manera, puede llevar a la muerte.

Los principales síntomas de esta enfermedad tan común a nivel mundial son el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, los problemas de visión, el aumento del hambre, entre otras cosas.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes se puede prevenir manteniendo regulados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata del vinagre de manzana, el cual, como bien se sabe, se obtiene de una fruta tan saludable como la manzana.

De acuerdo con el Johnston y Gaas “sí existe una influencia positiva en pacientes con diabetes que han consumido vinagre en sus comidas —como aderezo, por ejemplo— y que, por ende, ayuda a regular el azúcar en sangre. Según esta investigación, para que el vinagre funcione en este sentido, es necesario consumirlo dentro de una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas”, reseña el sitio web Mejor con Salud.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina. | Foto: Getty Images

Como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.

Referencias científicas

Diabetes, OPS.

Vinagre de manzana, Johnston y Gaas.